ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De La Lengua


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2012  •  300 Palabras (2 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 2

Cada vez que nos comunicamos se presentan las funciones lingüísticas, éstas son las encargadas de ayudar al hombre para que se relaciones con los demás integrantes de la sociedad.

Si analizamos los mensajes de la gente encontraremos que las funciones lingüísticas no siempre se dan de manera independiente, sino que se mezclan en nuestra información y una de ellas predomina, manifestando la intención del hablante hacia el receptor.

Las funciones de la lengua se clasifican en:

1. Función Referencial: Es conocida también como informativa o representativa, es la que nos proporciona datos sobre algún hecho o situación, al hacer afirmaciones o negaciones. Esta función se caracteriza por evitar ambigüedades, las confusiones o las diversas interpretaciones de un mensaje, así como ser clara y objetiva; aparece en los textos científicos, las noticias periodísticas, informes, etc.

2. Función Apelativa: La función apelativa se relaciona con el receptor, ya que por medio de ella el emisor pretende provocar una reacción en aquél. El mensaje se dirige a la inteligencia o a la afectividad del destinatario, orientándolo a realizar una determinada tarea o cambiar su forma de pensar. Esta función se presenta a través de la persuasión que es propia de los anuncios publicitarios, los discursos políticos o los enunciados imperativos.

3. Función Poética: Esta función se presenta cuando el emisor hace uso del lenguaje con fines estéticos, es decir, la transmisión del mensaje se realiza para agradar al receptor a través de expresiones bellas. La función poética se manifiesta en la literatura, principalmente, pero aparece en la comunicación diaria, los dichos, los refranes, los elogios, etc.

Ejercicio 1:

Determine que tipo de función de la lengua se utiliza en los siguientes fragmentos:

1.- Ni piensa, ni pinta, ni el humor ingenia. ¡Qué ha de pintar si halla todo de color gris!

Tiene hipocondría, tiene neurastenia y anteojos de bruma sobre la nariz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com