ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De La Lengua


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  454 Visitas

Página 1 de 4

1. Funciones de la lengua

El lenguaje es la capacidad humana de comunicarse mediante un sistema de signos sonoros articulados.

Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante y son las encargadas de ayudar al hombre para que se relacione con los demás integrantes de la sociedad. Son los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le dan al lenguaje al comunicarse.

Casi cualquier acto de comunicación verbal alberga más de una función. Si analizamos los mensajes de la gente encontraremos que las funciones lingüísticas no siempre se dan de manera independiente, sino que se mezclan en nuestra información y una de ellas predomina, manifestando la intención del hablante hacia el receptor.

1.1 Función referencial

Es conocida también como informativa, representativa, denotativa o cognoscitiva.

Esta función tiene como principal objetivo el informar. Se caracteriza por trasmitir información objetivamente sin hacer valoraciones sobre ésta, ni pretender reacciones en nuestro interlocutor. Evita ambigüedades, confusiones o interpretaciones de un mensaje.

Permite brindar conocimientos y conceptos. Nos proporciona datos sobre algún hecho o situación, al hacer afirmaciones o negaciones. Trata solamente sucesos reales y comprobables, lo que es una serie de elementos verificables. Es clara y objetiva; aparece en textos científicos, noticias periodísticas, informes, etc., los cuales se caracterizan por ser objetivos y unívocos.

Es la función principal del lenguaje, ya que es la que transmite información más amplia.

Utiliza el lenguaje denotativo . Prevalecen los sustantivos y los verbos.

1.2 Función apelativa

La función apelativa o conativa se centra en el receptor, que es su elemento fundamental. Se llama conativa de latín conatus (inicio), porque mediante el uso de esta función, el emisor pretende provocar el inicio de una reacción por parte del receptor, es decir, queremos que haga algo, o que deje de hacerlo.

Esta función influye en el receptor del mensaje mediante órdenes, mandatos, preguntas o sugerencias. El mensaje se dirige a la inteligencia o a la afectividad del destinatario, orientándolo a realizar una determinada tarea o cambiar su forma de pensar. Esta función se da en lenguaje coloquial y se presenta a través de la persuasión que es propia de los anuncios publicitarios, la propaganda política e ideológica, o los enunciados imperativos.

Sus recursos lingüísticos son los vocativos , modo imperativo, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos.

1.3 Función poética

Esta función se presenta cuando el emisor hace uso del lenguaje con fines estéticos, es decir, la transmisión del mensaje se realiza para agradar al receptor a través de expresiones bellas. Se pretende crear belleza usando el lenguaje.

La función poética se manifiesta en la literatura. Es la función principal en poemas, novelas, obras de teatro y canciones, pero aparece en la comunicación diaria, los dichos, los refranes, los elogios, etc.

Esta función se centra en la forma del mensaje, no en su contenido. Sus recursos son variados, por ejemplo las figuras estilísticas y los juegos de palabras.

1.4 Función emotiva

Es utilizada cuando el emisor, elemento central de esta función, pretende dar cuenta de su estado físico o anímico.

Se encuentra en primera persona y su sentido es de identificación. También llamada función expresiva o sintomática, ésta le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza determinada comunicación.

Esta función se manifiesta gracias a los significados afectivos o connotativos que se establecen sobre la base de los significados denotativos. El emisor se comunica para transmitir la información centrada objetivamente en la realidad exterior referente a las ideas que tiene sobre ella

1.5 Función fática

Esta función está principalmente orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo.

La finalidad de la función fática no es informar, sino facilitar el contacto social para poder transmitir y optimizar posteriormente mensajes de mayor contenido.

Constituyen esta función todas las unidades que utilizamos para iniciar, mantener o finalizar la conversación. Ejemplos: por supuesto, claro, escucho, naturalmente, entiendo, como no, OK, perfecto, bien, ya, de acuerdo, etc.

Está presente en los mensajes que sirven para garantizar que el canal funciona correctamente y que el mensaje llega sin interrupciones.

1.6 Función metalingüística

Se centra en el propio código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje, aclara el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt