ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de la lengua


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 2

FUNCIONES DE LA LENGUA

Comúnmente, los diferentes estudiosos de la lengua hablan de “Usos y funciones del lenguaje”. No obstante, nosotros deseamos hablar de “Funciones de la Lengua”, ya que no estamos de acuerdo con confundir las nociones de lenguaje y lengua. Se interrelacionan, pero no son idénticas; se complementan, pero no se sustituyen. Cumplen funciones diferentes.

La lengua es el instrumento de comunicación, por excelencia, de los seres humanos.

Es un poderoso instrumento que los humanos usamos para:

1. La formulación del pensamiento: La construcción del concepto y, por tanto, del conocimiento, es posible gracias a la lengua, pues ésta es la que sirve de soporte al conocimiento conceptual. Por eso se ha planteado que la lengua es soporte del pensamiento. Sin la lengua, el pensamiento sería muy elemental, en caso de que se demostrara que fuera posible. Desarrollar el pensamiento y, por tanto, el intelecto implica, desarrollar la lengua. No puede haber intelectual verdadero sin desarrollo de la lengua. Pensamos con palabras y tanto es así que cuando un hablante se incomoda y se expresa en lengua extranjera, de pronto comienza a hablar en su lengua materna sin proponérselo, porque piensa en lengua materna y traduce al usar una lengua extranjera.

2. Acumulación de valores culturales: Acumula y da permanencia a la cultura. Todo lo que ha sido la cultura de la humanidad, desde la antigüedad grecolatina, ha llegado hasta nosotros gracias a esa facultad llamada lenguaje que nos permite comunicarnos.

Ahora bien, al referirnos a las funciones de la lengua, se estudiará el papel que ésta desempeña en el proceso de interacción humana; interacción lingüística. Se analizarán las distintas formas en que puede presentarse la lengua en un contexto social dado.

La función básica de la lengua es la Comunicación. Pero muchas veces la lengua es usada como un desahogo emocional: expresando una alegría, un dolor o una angustia. Incluso aunque nos encontremos solos y no pensemos comunicarnos con nadie, en este caso la lengua no cumple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com