ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES DE LA LENGUA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 6

FUNCIONES DE LA LENGUA

Funciones de la Lengua: La lengua tiene una intención comunicativa, ésta es determinada por algunas funciones que se establecen tomando en cuenta la intención comunicativa, la cual se centra en el mensaje y son las siguientes:

Referencial

Apelativa

Fática

Poética

Metalingüística

Referencial : Ésta función se centra en el contexto e identifica la relación entre el mensaje y el objeto del que se habla.

Ejemplos:

Hoy presento examen.

Estoy regando las plantas.

Nos encontramos en el taller de mecanografía

Apelativa : Es aquella que nos revela la intención del emisor de mover a la acción, de persuadir o disuadir. Una orden, una invitación, una exhortación, etc.

Ejemplos:

Disculpe, ¿me puede prestar su teléfono? .

Ándale mamá, préstame el carro.

Juan, ¡explícame la tarea por favor!

Fática: Se realiza cuando el emisor trata de establecer, reestablecer o interrumpir la comunicación. Su objetivo es establecer el contacto entre el emisor y el receptor. Esta función se centra en el canal .

Ejemplos:

¡Hola!

¿Qué tal ?

¿Me estás entendiendo?

Poética: Se define como la relación entre el mensaje y su propia expresión. Se centra en el mensaje.

Ejemplo:

Cultivo una rosa blanca

en junio como en enero,

para el amigo sincero

que me da su mano franca.

José Martí

Metalingüística: Se utiliza para definir términos o clarificar el significado de algunas palabras dentro del acto comunicativo, para que el mensaje pueda ser entendido por el receptor. Ésta función se centra en el código.

Ejemplo: Acento : Es la rayita o tilde que señala la sílaba tónica cuando ésta debe llevar acento ortográfico o escrito.

Uso Escolar Y Uso Social De La Lengua Escrita

Nos gusta leer y escribir, porque.

¿Por qué nos gusta la lectura?

Leemos porque a través de ella se puede conocer y enriquecer nuestro espíritu, fortalece y desarrollar nuestros pensamientos, por otra parte nos permite conocer y experimentar otras culturas, afianzar nuestras ideas, nos mejora el léxico, la manera de expresarnos tan verbal como escrita.

¿Por qué nos gusta escribir?

Es fundamental el escribir ya que se considera como factor saludable para la salud y para muchas otras cosas, estudios científicos demuestran que al momento en que escribimos ponemos a funcionar tantas conexiones nerviosas en nuestro cerebro como son posibles. Si cada actividad cerebral generará luz, al escribir, nuestro cerebro parecería árbol de navidad. Se activa la zona de la visión, del movimiento, del recuerdo y la creación; además de la parte relacionada con los sentimientos cuando escribimos acerca de algo personal.

Debemos escribir porque es propio de la naturaleza humana. Escribir nos convierte en dueños de nuestro mundo: lo hace directa y específicamente nuestro.

Por otra parte el escribir es una dote espiritual que nos entrega las llaves del reino. Fuerzas superiores nos hablan a través de la escritura. Podemos llamarlas inspiración, musas, ángeles, Dios, corazonadas, intuición, guías o simplemente buenas historias. Sea cual sea el nombre que elijamos, estas fuerzas nos conectan con algo superior a nosotros mismos que nos permite vivir con mayor vigor y optimismo”.

Que aprendemos cuando nos enseñaban a leer y escribir.

Leer y escribir, habilidades necesarias para la comunicación en todos los tiempos y que para no ser analfabeta el ser humano debe dominar pero, ¿Qué es leer? ¿Qué es escribir? Es un proceso simbiótico, para escribir hay que saber leer –entendiéndose como el aprendizaje de cómo las letras pueden servir para conocernos y conocer el mundo que nos rodea de una forma profunda, imaginativa y práctica-, quién no aprende a leer, difícilmente podrá...

LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

En el proceso de comprensión se realizan diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles:

1. comprensión literal, donde se recupera la información explícitamente planteada en el texto y se la reorganiza mediante clasificaciones, resúmenes y síntesis;

2. comprensión inferencial, que permite, utilizando los datos explicitados en el texto, más las experiencias personales y la intuición, realizar conjeturas o hipótesis;

3. comprensión crítica, mediante la cual se emiten juicios valorativos;

4. comprensión apreciativa,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com