ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones De La Lengua


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

Funciones de la Lengua

Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace una persona. Son los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le dan al lenguaje cuando se comunican, dándole una función al lenguaje por cada factor que se presente, donde la función que se queda es el factor donde se pone más énfasis al comunicarse.

Las funciones de la lengua se dan de manera muy frecuente cada que mandamos un mensaje o recibimos uno.

El ser humano puede crear sistemas de signos y sonidos en forma convencional, es decir, hecha por el acuerdo de una comunidad que habla la misma lengua para poder comunicarse dentro de un espacio geográfico. A eso se le llama “lengua”, es decir, es nuestro idioma. La lengua se usa para varias funciones, la mayoría de las veces se usa una más que otra.

Mientras se da la comunicación van variando las funciones en el lenguaje; unos informan, otros inician la comunicación, otros se hacen con la intención de provocar algo en el receptor y otros con la intención de cautivar al receptor.

La función que hace la lengua se determina por el predominio de alguno de los elementos en la comunicación o porque el mensaje lleva de manera directa a ese elemento. Muchas veces un solo mensaje tiene varias funciones a la vez.

En la lengua existen 6 tipos de funciones que son:

*Referencial: se usa cuando se quiere transmitir información sin hacer valoraciones sobre ella ni pretender reacciones en el receptor. Por ejemplo:

° Está lloviendo

° Hoy es jueves

° Los perros son mamíferos

*Expresiva: también se le conoce como emotiva. Es cuando el emisor quiere dar a conocer su estado físico o anímico o sus sentimientos, deseos, ideas o estados de ánimo. Por ejemplo:

° Odio las espinacas

° ¡Soy feliz!

° Extraño a mi novia

*Apelativa: también llamada conativa. Es cuando se quiere que se provoque algo en el receptor, es decir, cuando queremos que haga algo o que deje de hacer algo. Por ejemplo:

° Abre la ventana, por favor

° ¿Me puede dar su hora?

° ¡Cállate!

*Fática: se usa para ver si el canal sigue abierto. Su finalidad es la de abrir o mantener la conversación y consiste en facilitar o establecer contacto entre el emisor y el receptor; no permite que se rompa la comunicación de manera repentina. Por ejemplo:

° ¿Me oyes?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com