ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Lenguaje


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  5.717 Palabras (23 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 23

INFORME FUNCIÓN DEL LENGUAJE

MIGUEL ANDRÉS MILLÁN ESCOBAR

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA

TULUÁ – VALLE

MARZO 2013

INFORME FUNCIÓN DEL LENGUAJE

Presentado por

MIGUEL ANDRÉS MILLÁN ESCOBAR

Dirigido a

GLORIA CALA

Asignatura

LECTO ESCRITURA

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA

TULUÁ – VALLE

MARZO 2013

CONTENIDO

FUNCIÒN DEL LENGUAJE 5

DESCRIPCIÓN DE MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS 9

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 9

CONCLUSIÓN 11

BIBLIOGRAFÍA 12

INTRODUCCIÓN

El hombre, desde su creación ha buscado la manera de comunicarse e interactuar con el resto del mundo. Esto comenzó a desarrollarse desde sus inicios, con los pocos conocimientos que tenía, guiado sólo por su intuición y gracias a su racionalidad con el propósito de poder organizarse consolidando poder y jerarquía social necesaria dentro de un grupo humano. A medida que éste, haciendo uso de sus sentidos comenzaba a conocer el hábitat en el cual se desarrollaba fue buscando la forma de expresarse, de manera tal, que gesticulando e imitando los diversos sonidos de la naturaleza y animales que le rodeaban fue creando sus propios códigos. Debido a la necesidad de socializar con otros seres, el hombre ha desarrollado nuevas formas de comunicación lo que lo ha llevado a la creación de distintas y nuevas lenguas.

La investigación que se desarrolla en el presente informe lleva por título: “El lenguaje en la historia del hombre”, el cual se llevará a cabo a través del análisis y estudio de fuentes gráficas, principalmente libros de historiadores y autores conocedores del lenguaje y de la comunicación, así como también científicos que investigan sobre la génesis del lenguaje humano.

La escritura puede definirse como un sistema de comunicación basado en símbolos gráficos comunes. “La base física de la escritura es la misma que la del dibujo, el grabado y la pintura, las denominadas artes gráficas.” (Williams y cols, 1992, p.191). La escritura comienza como expresiones graficas del habla humano, y a lo largo de la historia no ha dejado de serlo.

FUNCIÓN DEL LENGUAJE

Desde el siglo XIV, el Lenguaje ha sido estudiado por la historia pero solo considerando su origen y desarrollo mas no como un portador de cultura y de su papel de interacción con la sociedad y el hombre.

Como es sabido la lengua tiene su Historia, romanos antiguos como Varrón y humanistas del renacimiento como Leonardo Bruni y Flavio Biendo se interesaban en la Historia del latín, entre los siglos XVI y XVII se publicaron trabajos[15] sobre el origen del francés, italiano, español, etc., todos estos estudios eran relativos a los méritos de tal o cual lengua o idioma además de la manera correcta de hablar y de escribir.

En el siglo XIX la escuela de lingüistas denominada "Neogramáticos" se interesó por la reconstrucción de las formas tempranas de Lenguas particulares como las "protoromances" y las "protogermánicas" y formular leyes de la evolución lingüística, ante esta posición el lingüista Ferdinand de Saussure (padre del estructuralismo), aduciendo que la escuela Histórica de lingüistas se preocupaba poco por la relación que existe entre las diferentes partes del sistema lingüístico.

Los estudiosos del siglo XIX, concebían a la lengua como un organismo que crece y se desarrolla a través de fases definidas y expresa los valores de la nación que lo habla, su interés era nacional y no social, se preocuparon por su estructura pero no por su uso, es decir, solo analizaron la historia interna del lenguaje y no la externa, tampoco se preocuparon por analizar las variantes que existían en una misma lengua, con el nacimiento de la sociolingüística contemporánea a fines de la década de los 50 en EE.UU. se llena de alguna manera este vacío.

La escuela de los Annales, Lucien Febvre, discípulo de Meillet, ilustró su teoría sobre la relación que hay entre la Lengua y la Mentalidad, en su estudio de Francis Rebeláis y el problema de la incredulidad, él sostienen que el ateísmo era imposible en el siglo XVI, entre otras razones por la falta de conceptos abstractos en el idioma francés. Marc Bloch utilizó el método comparativo para estudiar algunos aspectos de la relación entre la lengua y la sociedad.

La investigación sería del lenguaje relacionando con la sociedad, es decir, una investigación sistemática se dio en 1950 con el surgimiento de la sociolingüística, etnolingüística, de la sociología del lenguaje, etnografía del habla o de comunicación; surgiendo teorías generales como la hermenéutica y de la conducta en la comunicación.

Los historiadores por su parte iniciaron el estudio del lenguaje como fuente para el estudio de la historia de los conceptos (Reinhart Koselleck), además del lenguaje de la política (G.A. Pocock y Quentin Skinner), algunos historiadores sociales estudiaron el lenguaje de las clases altas y obreras.

Hasta ese momento los historiadores buscan en la fuente escrita un medio para alcanzar el referente del hecho histórico, éste modo de ver, cambio en los años sesenta con el protagonismo del estructuralismo que logró el intercambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com