ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Y Sus Funciones


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.533 Palabras (7 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 7

ORIGEN DEL LENGUAJE

Los seres humanos transmitimos a nuestros semejantes cualquier tipo de información codificando deliberadamente los mensajes en combinaciones (palabras) de sonidos preestablecidos (silabas), a diferencia de los animales que emplean para ello un sistema limitado de sonidos y gestos que no están codificados de manera intencionada, al no emitir palabras emiten interjecciones. Según el Diccionario de la real academia española, interjección es << una voz que expresa alguna emoción súbita o un sentimiento profundo, como asombro, sorpresa, dolor, molestia, amor…>>

El lenguaje verbal simbólico es propio de la especie humana y constituye una de las características propiamente humanas. Sin lenguaje no podríamos estructurar ni transmitir experiencias y recuerdos, o plantear cuestiones filosóficas…

El lenguaje implica interacción social, comunicación, expresión de los más variados matices: ideas, juicios, conceptos, apreciaciones. El lenguaje es parte Sustantiva de la vida humana.

La aparición del lenguaje en los seres humanos ha contribuido de gran manera a la elevación de la raza. Sin el lenguaje, en estos momentos seguiríamos siendo una raza animal más dentro del planeta, sin sociedades complejas, sin una capacidad desarrollada de expresión...sin ciencia.

Los lingüistas están de acuerdo en que el cambio crucial se produjo en algún momento tardío de la prehistoria y, lo más importante, este cambio sólo se produjo una vez (probablemente en África Oriental). La aparición de una única fuente de la que derivaron todas las lenguas actuales y las ya desaparecidas simplifica de forma considerable la búsqueda de una explicación para dicho fenómeno.

Los partidarios de las hipótesis gestuales defienden que el lenguaje derivó de un sistema gestual en el que se podrían haber entremezclado sonidos vocales. Lo que no logra explicar es cómo y porqué los gestos dieron lugar al lenguaje vocal.

Las hipótesis vocalistas tratan de ver en nuestros antepasados a unos simios capaces de realizar diversas vocalizaciones instintivas y de los cuales evolucionamos cuando fuimos capaces de combinar esos sonidos en un número infinito de secuencias con distinto significado. Este cambio, debió ocurrir hace unos 100.000 años.

LA PALABRA Y LA ORACION EN LA COMUNICACIÓN

La palabra es la unidad básica de un idioma y que por sí sola expresa un pensamiento, idea o una función para dar forma a una expresión ya sea hablada o escrita.

La comunicación se da mediante la combinación de los diferentes tipos de palabras que pueden expresar ideas, pensamientos y conceptos mediante la formación de oraciones. La palabra escrita hace referencia a todos las expresiones que se utilizan para exponer una idea o sentimiento por medio de la escritura; la palabra hablada son todas las expresiones verbales que se utilizan para expresarse.

Las palabras que tienen orígenes en idiomas antiguos se dice que tienen una etimología, en cambio las palabras recién formadas o producto de un nuevo uso son llamados neologismos. Las

palabras se encuentran formadas por dos partículas fundamentales, que son conocidas como lexema y gramema.

Los sustantivos o nombres, que son las palabras que se refieren a una persona, animal, cosa, lugar o idea en forma específica, Los verbos son las palabras que expresan una acción (correr, saltar, envejecer) Los adjetivos, que son las palabras que describen las características de un sustantivo, el adverbio es una palabra que describe cómo se realiza la acción de un verbo, de un adjetivo u otro adverbio. La combinación de estos diferentes tipos de palabras da como resultado la oración, que es la unidad de expresión básica con sentido completo.

EL LENGUAJE CORPORAL

La forma de comunicarnos no es solamente hablada o escrita sino también se da por medio de expresiones corporales y hasta con los silencios.

Es importante entonces estar consciente de cómo una expresión puede ser interpretada para bien o para mal. La comunicación no verbal es parte importante del sistema de comunicación humano, genera percepciones y puede resultar una herramienta que bien utilizada será de gran ayuda.

Los estados de ánimo se expresan por medio de gestos que muchas veces se descuidan y hablan por nosotros.

La comunicación no verbal puede dar o restar credibilidad, tiene la facilidad de sustituir, apoyar o u oponerse al mensaje que se quiere dar.

FUNCIONES DEL LENGUAJE

Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. Son los diferentes objetivos, propósitos y servicios que se le dan al lenguaje al comunicarse, dándole una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse

Los factores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com