ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones del lenguaje persuasivo


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  Informes  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 5

Explicación del tema 5

Tema 5. Los Textos persuasivos

5.1 Funciones del lenguaje persuasivo

Para iniciar este tema es importante que comprendamos primero lo que es persuasión, este término es definido por la Real Academia de la Lengua Española, como el proceso de inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo.

De acuerdo con Gregory Bateson, antropólogo y experto en comunicación, el ser humano no puede dejar de comunicarse, y la persuasión es uno de los rasgos más importantes en ella. La persuasión la podemos ver desde la infancia cuando el niño persuade a su mamá de comprarle un dulce, o la novia convence a su novio de acompañarla a ver una película romántica al cine. Este tipo de persuasión se diferencia de los textos persuasivos en cuanto a la formalidad y planeación con que se defiende un punto de vista sobre un tema controversial o para lograr tener más seguidores para una determinada causa.

Los textos persuasivos son aquellos que tienen como objetivo convencer, influir en las personas respecto a sus acciones o bien cambiar su postura frente a un determinado tema. Un ejemplo de lo anterior sería un anuncio publicitario de champú, el cual apela a que tengas un cabello brillante y sedoso y no tanto a que laves tu cabello. Otro ejemplo sería la caricatura política, en donde se hace una crítica al desempeño del gobierno. De esta manera podemos ver que la intención comunicativa de este tipo de textos pretende persuadir, convencer o llamar la atención del receptor por lo que la función de la lengua que predomina es la apelativa, es decir el mensaje está orientado al receptor del mensaje y llevarlo a cierta acción.

Argumentar: exposición de razones lógicas para demostrar algo.

Tomando en cuenta los elementos que participan en el proceso de la comunicación, podemos ver que en los textos persuasivos el emisor será el autor del texto (editor, publicista, político), el canal es el medio por donde viajará el mensaje, y puede ser escrito (artículo de opinión, discurso político, etc.) u oral (anuncio publicitario por radio), con imágenes o la combinación de texto e imágenes (caricatura política, anuncio publicitario, propaganda, etc.). El receptor es quien recibe el mensaje (la audiencia o el lector), el mensaje es el conjunto de señales, signos o símbolos que son objeto de una comunicación, puede ser escrito en forma de prosa, diálogo, juego de palabras, o descrito a través de imágenes. Elcontexto es el entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra (realidad extra textual). Y por último, el código corresponde al sistema de signos y de reglas que permite formular y comprender un mensaje (convenciones de cada tipo de texto persuasivo).

Por ejemplo desglosemos un anuncio de desodorante para caballero.

• Emisor: la empresa publicitaria.

• Receptor: los hombres que usan desodorante.

• Medio: el periódico (en este ejemplo).

• Mensaje: escrito, “Fresco todo el día”, además de una imagen de un hombre bien arreglado y seco, caminando entre otros hombres sudados (cabello y ropa mojada) en un día muy soleado.

5.2 Informar, opinar, persuadir y convencer

Es importante diferenciar estos conceptos para comprender el nivel de su alcance. De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española se definen así:

Informar

Enterar, dar noticia de algo.

Opinar

Discurrir sobre las razones, probabilidades o conjeturas referentes a la verdad o certeza de algo.

Persuadir

Inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo.

Convencer

Incitar, mover con razones a alguien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com