ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones del marco teórico . Cuáles son las funciones de la teoría


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 2
  • Funciones del marco teórico

El marco teórico se desarrolla para documentar cómo nuestra investigación agrega valor a la literatura y/o conocimientos existentes (progresión). Si nuestro estudio solo duplica lo que ya se sabe, no agrega ningún valor.

  • 2. Tipos de fuentes de información para llevar una revisión literaria

La finalidad de revisar la literatura es obtener y examinar las fuentes o referencias relevantes para nuestro estudio de acuerdo con el planteamiento del problema. Se distinguen tres tipos de fuentes de información para llevar a cabo la revisión de la literatura:

1.Fuentes primarias Constituyen el objeto de la investigación bibliográfica o revisión de la literatura y proporcionan datos de primera mano, pues se trata de documentos que incluyen los resultados de los estudios correspondientes. Ejemplos de ellas son: libros, antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis, documentos oficiales, documentales, etc.

2. Fuentes secundarias Son listas, compilaciones y resúmenes de referencias o fuentes primarias publicadas en un área de conocimiento en particular. Es decir, reprocesan información de primera mano. Comentan brevemente artículos, libros, tesis, disertaciones y otros documentos; algunos ejemplos son: Academic Search Premier y Fuente Académica de EBSCO, la Review of Educational Research, Sage Journals, Latindex, REDALyC, SciELO, PubMed y el Annual Review of Psychology. Estas herramientas pueden encontrarse en internet. La mayoría de las fuentes secundarias incluyen los datos de las referencias y un breve resumen de cada una de ellas.

 3.Fuentes terciarias o generales Estas fuentes están conformadas por documentos o espacios en internet donde se encuentran registradas las referencias a otros documentos de características diversas. Son útiles para detectar fuentes no documentales tales como organizaciones que realizan o financian estudios, miembros de asociaciones científicas, instituciones de educación superior, agencias informativas y dependencias del gobierno que efectúan investigaciones.

  • Extracción y recopilación de la información literaria

  • 1. Cuáles son las funciones de la teoría

La función más importante de una teoría es explicar: decir por qué, cómo y cuándo ocurre un fenómeno.

Una segunda función consiste en sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno, planteamiento o realidad, conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado. Otra función, muy asociada con la de explicar, es la de predecir. Es decir, hacer inferencias a futuro sobre cómo se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones.
Así, la teoría proporciona conocimiento de los elementos que están relacionados con el fenómeno sobre el cual se habrá de efectuar la predicción. Por lo que es indudable que una teoría incrementa el conocimiento que tenemos sobre un fenómeno o realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com