ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco teórico: Teoría socio-cultural


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Síntesis  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 5

Capítulo III

Marco teórico: Teoría socio-cultural

Una vez que han realizado avances importantes en el conocimiento del entorno donde se aplicará un plan de estudios y programas de grado, queda claro que El Manual de Gestión Escolar Contextualizada: oportunidad para Favorecer Aprendizajes de Calidad no centra su estudio en el contexto del alumno, pues éste es parte del él, por eso es estudiado como una variable más; el estudio ocurre en un lugar determinado, en un tiempo definido, los contextos cambian a diferentes velocidades por muchas razones, las personas también, consecuentemente, entre más se conoce del contexto mejores oportunidades de accionar tendremos con los estudiantes, éstos entre sí y con el contexto, por consiguiente los constructos serán abundantes y sólidos. El diagnóstico de hoy no es permanente, ni llegó para quedarse para siempre.

En este sentido, por múltiples razones hay acuerdo con Tovar G. R. M en su Constructivismo Práctico en el Aula, 2008, Pág. 15 en algunos principios que rigen los modelos educativos actuales, por sus tendencias constructivistas:

  • 2º. Es básico que un alumno aprenda a aprender ante una vida cambiante y de rápidos avances.
  • 4º. La tarea principal de la educación es ayudar a cada individuo a construir su propio pensamiento.
  • 7º. La educación produce mejores resultados cuando se apoya en una alta participación del alumno y con una presentación muy contextualizada de los contenidos.
  • 8º. Se acentúa el trabajo en grupo

Teoría socio-cultural.

Vigotzky, hace énfasis en el carácter inseparable de la unidad entre lo cognoscitivo y lo afectivo en la organización de la vida psíquica, González Rey F. L. (2011:63), siendo así para el modelo de estudio Gestión Escolar contextualizada: oportunidad para favorecer aprendizajes de calidad han resultado interesantes, a la medida, las aportaciones del teoría histórico-cultural de L. S. Vygotzky; en cuanto a la labor del docente como mediador entre el educando y su contexto socio-cultural. Apartir de esa posición conceptualiza a la escuela como un escenario cultural mediante el cual el alumno se apropia de los instrumentos de mediación que le ayudarán en el proceso del desarrollo de las funciones mentales superiores. Por lo cual, una de las tareas más importante del docente es la creación de zonas de desarrollo próximo. La Zona de Desarrollo Próximo, al parafrasear a Vygotzky, se refiere a la distancia que existe entre el nivel de desarrollo actual, real, del ser humano, lo que hoy sabe, según su edad, la cantidad y calidad de interacciones sociales que ha podido desarrollar con su cultura; saberes, conocimientos, habilidades; lo que puede aplicar sin ayuda, de forma independiente, para resolver sus propios problemas y, el nivel de desarrollo potencial, determinado por la capacidad adquirida para la solución de problemas bajo la orientación de otro,  un adulto (el docente) o, en colaboración con sus compañeros, primero, alguien de más experiencia, luego actuará de forma autónoma.

Cuadro 10. Zona de Desarrollo Próximo: Real y Potencial

[pic 1]

Hay acuerdo con Vygotzky en la Teoría Histórico Cultural que presenta algunas Implicaciones Pedagógicas en cuanto cómo se construye el conocimiento:  El individuo construye el conocimiento en la medida que participa en actividades sociales y transfiere dichas significaciones a una nueva estructura psicológica interna. Esto es, el conocimiento se construye socialmente. El aprendizaje es un proceso activo basado en la experiencia. Las actividades educativas deben fomentar las relaciones e interacciones entre estudiante-maestro-estudiante-comunidad. El eje central de su teoría recae en la relación indisoluble entre los procesos socio-históricos y culturales y los procesos psicológicos. Presenta y destaca el impacto determinante que ejerce el ambiente social, su entorno, del individuo sobre el desarrollo de sus facultades psicológicas Dr. Juan R. Mejías Ortiz, Septiembre del 2012.  Bajo este marco, El conocimiento es producto de la construcción del individuo y no meramente una actividad mecánica entre un estímulo y una respuesta como plantea el conductismo. El individuo construye el conocimiento en la medida que participa en actividades sociales y transfiere dichas significaciones a una nueva estructura psicológica interna. Por esa razón entre más socializa la persona mayores son sus posibilidades de éxito, pues así son sus constructos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (113 Kb)   docx (43.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com