ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías y marcos teóricos macro y microsociales


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 6

CAPÍTULO III

Teorías y marcos teóricos macro y microsociales

¿Qué investigamos?

La metodología tal como la hemos definido en el capítulo segundo, cuando presentamos el esquema básico de un diseño de investigación científico, ofrece una amplia gama de posibilidades en el marco de las teorías que la sustentan. Los límites son impuestos por los cánones establecidos por el propio mundo académico en el área temática en la cual se investiga. En los capítulos anteriores hemos sido reiterativas respecto de estos dos puntos: la teoría, definida en un sentido amplio, sostiene a la investigación y la metodología es una lógica consensuada en la práctica científica.

La estructura básica de cualquier diseño es, como ya vimos, la formulación de un objetivo a partir de una teoría específica: la producción de la prueba empírica y sistemática, controlable y reproducible, y la inferencia de conclusiones en las cuales dicho proceso de inferencia es explícito. Estos tres elementos se encuentran en cualquiera de las metodologías de uso más frecuente: las cuantitativas y las cualitativas. Cada una ha elaborado a partir de la discusión filosófica y teórica, y la práctica de investigación una serie de procedimientos apropiados a los propósitos de la investigación que plantean. Así en el marco de un paradigma, la metodología define y establece los criterios de validez y relevancia para el logro de un objetivo de investigación.

Los procesos sociales y las interacciones sociales

A diferencia de otras ciencias sociales, en economía casi intuitivamente se distingue entre macro y microeconomía; la propia tradición en esta disciplina llevará a pensar que se trata de un tema bastante sencillo que no presenta dificultades. Para mostrar las diferencias seleccionaremos como ejemplo la distribución del ingreso que tiene gran importancia tanto en la discusión económica como sociológica.

La distribución del ingreso nacional o regional entre diferentes tipos de hogares permite analizar aspectos macrosociales centrales de una economía y sociedad. Por otro lado, en un enfoque microsocial, los hogares pueden ellos mismos ser caracterizados por el total de ingresos que reciben sus miembros o por algún otro atributo de dichos miembros; por ejemplo, hogares con jefes sostén del hogar mujer versus varón, o desocupados versus ocupados.

Uno u otro enfoque macro o microsocial aportan diferentes clases de conocimiento. El análisis macrosocial de la distribución del ingreso ofrece la imagen global societal; qué tipos de hogares o conjuntos de personas acceden a qué porcentajes de la totalidad del ingreso generado en una sociedad en un momento dado. Los cambios en esa distribución son explicados por procesos societales como son el funcionamiento de los mercados laborales, los cambios en la estructura económica (por ejemplo la distribución sectorial de las actividades económicas), el grado de concentración de la riqueza, etcétera.

Perspectivas teóricas macro y microsociales

La vida social está constituida figurativamente por sucesivas y conectadas capas que involucran “personas, encuentros, roles, grupos, organizaciones, comunidades, sociedades y civilizaciones” (Plummer, 1996:239). Ellas son separadas para su análisis en un proceso de abstracción teórica y metodológica. Cómo se constituyen en parte de un proceso interactivo es más un tema de discusión teórica que metodológica porque éste en su desarrollo sigue las postulaciones desarrolladas por el primero. No existe un acuerdo total acerca de la definición teórica de lo que constituye un enfoque macro o micro social de la realidad. Para Layder (1994:2) esta dicotomía es parte del pensamiento dualista en sociología que debe ser discutida junto con la oposición individuo‐sociedad y agencia (acción) estructura. El más antiguo, el dualismo individuo—sociedad, expresa cómo se crea el orden social frente a la disparidad de las motivaciones y acciones de los individuos que la componen; las personas tienen una experiencia subjetiva de la sociedad ya que siempre se ven involucrados en interacciones sociales y relaciones sociales.

La reconstrucción macrosocial a partir de las unidades

Las investigaciones sobre los mercados laborales, antes citados, representan ejemplos de estudios macro sociológicos en los cuales la estructura o el sistema social son reconstruidos a partir de características de las unidades individuales, generalmente personas que poseen atributos como su edad, sexo, educación e inserción ocupacional. Este tipo de estudios requiere de una conceptualización teórica, a veces no es explícita, de estructura social, de sistema y de organización. Ambos conceptos, estructura y sistema, son utilizados con frecuencia sin explicitar, a veces ni siquiera parcialmente, sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com