ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA DE MARCO TEORICO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.673 Palabras (11 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 11

MARCO TEÓRICO

Teoría de la Administración Científica. Esta teoría marca el inicio de la construcción de un acumulado teórico de la Ciencia Administrativa. Frederick Winslow Taylor considerado el “Padre de la Administración” dio un paso fundamental para el desarrollo de las teorías organizacionales, “concentró sus esfuerzos en la organización científica del trabajo, fomentando de esta manera la racionalización del trabajo obrero, con la coordinación de esfuerzos dentro de una perfecta sistematización de los métodos de producción” (El Ateneo, 1973, p V). Fue el primer autor en plantear los principios de la Administración Científica. “En sus trabajos, Taylor hizo énfasis sobre la importancia de los principios administrativos que deben regir en toda organización, dichos principios, según él, se basan en el enfoque científico de la administración” (El Ateneo, 1973, p V) y son de: Planteamiento, Preparación,  Control y ejecución. Lo más importante del aporte de Taylor es que aun se encuentren vigentes muchos de sus postulados.

para Taylor (1911), el trabajo es susceptible de ser estudiado científicamente, mediante la descomposición de sus elementos, lo cual permite identificar movimientos innecesarios, herramientas con diseños inadecuados y puestos de trabajo mal diseñados y distribuidos. surge aquí la idea de racionalización del trabajo a través del mejoramiento del proceso y del diseño del mismo. este método descompone los las operaciones en sus elementos constitutivos permitiendo analizar la forma como un trabajo es llevado a cabo haciendo posible eliminar etapas innecesarias, movimiento inútiles, combinaciones inadecuadas y diseñar un  nuevo método. (pag. 7)

Teoría de las Relaciones Humanas. Surge como necesidad de mitigar algunos de los impactos que produjo en la sociedad el enfoque clásico. En especial por los avances en la psicología y la sociología. En la consolidación de esta Teoría sobresalen varios autores. El más destacado es Elton Mayo, luego del experimento de Hawtorne hizo aportes interesantes con respecto al nivel de producción como resultado de la integración, el comportamiento, las relaciones humanas, las recompensas y sanciones sociales, la conformación de grupos informales en las organizaciones. Tras la realización del experimento de Hawtorne se concluye que “además de factores físicos existen otros psicológicos como la fatiga, la monotonía, el trabajo en equipo, el liderazgo y el impacto de las relaciones sociales en el trabajador, lo que influye en su rendimiento” (Vélez, 2007, p. 107). De manera que, la actividad laboral se desarrolla en un contexto industrial y social en el que se identifica una preocupación de la ciencia administrativa que es “La organización del trabajo en equipo; es decir, de la cooperación sostenida” (Mayo, 91). De la dinámica de grupo que plantea Kurt Lewin se rescata que “el comportamiento, las actitudes, creencias y valores del individuo se basan firmemente en los grupos a los cuales pertenece” (El Ateneo, 1973, p 35).

Escuela del humano relacionismo: esta escuela se analiza teniendo en cuenta los aportes de la psicología, representados en autores tales como Abraham Maslow, Douglas McGregor y Strauss y Sayles.

Maslow propone la “Teoría de la Motivación Humana”, la cual trata de una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas; esta jerarquía identifica cinco categorías de necesidades y considera un orden jerárquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación. (Quintero; J; 2007:1). Es así como a medida que el hombre va satisfaciendo sus necesidades surgen otras que cambian o modifican el comportamiento del mismo; considerando que solo cuando una necesidad está “razonablemente” satisfecha, se disparará una nueva necesidad (Quintero; J; 2007:1).

Mc Gregor ha llevado a que a menudo se simplifique y reduzca su pensamiento a la presentación telegráfica de los supuestos que conforman las contrapuestas  teorías X y Y, expuestas en su conocido libro publicado en ingles en 1960 y traducido al español en 1970.  Mc Gregor va mas allá de la lista de supuestos que conforman una y otra teoría, y a lo largo de su libro, confronta la posición de ambas teorías respecto a temas tales como: motivación, autoridad y control, relaciones staff línea, participación, salarios y promociones, incentivos, liderazgo, desarrollo gerencial y equipos administrativos. (TEORIAS ORGANIZACIONALES Y ADMINISTRACION CARLOS DAVILA L. DE GUEVARA. PAG.65.)

(Strauss y Sayles, 1968) Teoría Z. Debido a lo radical de las teorías X y Y se ve la necesidad de crear una teoría que equilibra a las dos anteriores, quien logra esto es la teoría Z. Esta teoría analiza que el ser humano tiene una actitud variable. Es en términos generales lo mismo de la teoría X agregándole un componente social del cual carecía. Esta teoría pretende motivar a los trabajadores, es decir, no empujar a sus subordinados, sino, jalarlos hacia su lado, convenciéndolo.

POSTGRADOS FACEA DE LA UNIVERSIDAD DE NARIÑO

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Nariño ha desarrollado actividades de formación postgradual desde el año de 1994, tiempo en el cual ha podido formar a un gran número de egresados en programas de Especialización y Maestría, entre los que se cuentan la Especialización en Alta Gerencia, Especialización en Finanzas, Especialización en Gerencia de Mercadeo, Especialización en Logística Nacional e Internacional, Especialización en Gerencia de Proyectos, Especialización en Gerencia de Negocios Internacionales, Especialización en Desarrollo Regional y Maestría en Mercadeo Agroindustrial.

En tal sentido la Facultad ha ofrecido a la sociedad programas postgraduales  propios y en convenio con otras universidades entre las que se cuentan la Universidad de los Andes, Universidad Jorge Tadeo Lozano y Universidad EAFIT de Medellín. De igual manera participan en calidad de docentes profesores de las más altas calidades académicas tanto de la Universidad de Nariño como de otras instituciones de educación superior del orden nacional.

La labor realizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA), en la formación postgradual ha contribuido a la Región Suroccidental de país en la cualificación del talento humano que hace parte de las organizaciones públicas y privadas durante los últimos diez y ocho años, generando cambios en la cultura organizacional, el desarrollo regional y la apertura de alternativas de formación en la región a menores costos y bajo esquemas contextualizados a nivel curricular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com