ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion Del Plan De Estudios


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 2

I. FUNDAMENTACIÓN Y PRINCIPIOS TEÓRICOS DEL PLAN DE ESTUDIOS

El diseño de los planes de estudio 2011 de licenciatura se sustenta en la revisión y análisis de diversas fuentes que señalan las tendencias actuales de la formación docente desde diversas perspectivas teórico-metodológicas, tanto las disciplinas que son objeto de enseñanza del profesor de educación básica, como de aquellas que permiten explicar y operar el proceso educativo.

Además se considera la naturaleza y desarrollo de la práctica profesional del docente ante los nuevos requerimientos y problemas que éste debe enfrentar como resultado de los múltiples cambios que el contexto ha experimentado y que han impactado de manera notable en el proceso, las instituciones y los actores de la educación.

La reforma de la educación normal coloca en el centro de su fundamentación la profesionalización de los docentes. Colocar en el centro esta tarea conlleva no sólo su definición y sus implicaciones en el despliegue de ámbitos, trayectos formativos, competencias genéricas y profesionales que sustentan el diseño curricular, sino que además proporciona sentido y unidad a las dimensiones que se consideran para su elaboración, es decir, matizan la orientación social, epistemológica, psicopedagógica, filosófica, profesional e institucional del plan de estudios.

En este sentido, la formación profesional es un proceso continuo que permite desarrollar las capacidades para “aprender a enseñar” y “enseñar a aprender”. Con base en estas ideas, se sostienen los principios que dan orientación a las dimensiones que se consideraron fundamentales para este plan de estudios, las cuales se exponen de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com