ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentacion de lengua


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  319 Palabras (2 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentación:

Desde su ingreso al sistema educativo, los niños deben participar de situaciones que promuevan al desarrollo lingüístico y cognitivo. De ahí que, en la actualidad, al hablar de alfabetización inicial no se hace referencia meramente a la adquisición de habilidades básicas de lectura y escritura de palabras sino también a las habilidades mas complejas de comprensión y producción de textos.

Al mismo tiempo que los niños adquieren habilidades de producción y comprensión de textos deben trabajar intensamente en el aprendizaje de la lectura y la escritura de palabras. En función del nivel de conocimiento del grupo, el docente promoverá el análisis de las palabras al nivel de la silaba, el sonido inicial o todos los sonidos que forman la palabra a través de juegos diversos.

En el sistema de escritura las letras representan los sonidos del habla: esta relación entre sonido y letras constituye el núcleo del principio alfabético. Para establecer es necesario que los niños y las niñas: tomen conciencia de que las palabras están formadas por sonidos, esto es, desarrollen conciencia fonológica y descubran que las letras representan esos sonidos.

Comprender esta relación no es fácil porque a los niños les cuesta darse cuenta de que los sonidos están: escuchan una palabra que conocen e inmediatamente activan su significado “atravesando” los sonidos, como si la forma sonora de la palabra no existiera.

Esta dificultad para descubrir que las palabras están formadas por sonidos es un obstáculo que los niños deben salvar para aprender a leer y escribir. Y es la dificultad que explica el comportamiento de muchos niños que, conociendo las correspondencias, escriben las palabras en forma incompleta.

Aprender a identificar los sonidos que forman las palabras es un proceso gradual en el que los niños van logrando reconocer distintos sonidos en diferentes posiciones de la palabra[1].


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (136.7 Kb)   docx (174.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com