ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación Prácticas del Lenguaje


Enviado por   •  21 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

Esta propuesta considera a los primeros tres años de la Escuela Secundaria como un período de crucial importancia, en el que deben promoverse diversos espacios de lectura y escritura, con el fin de sentar determinadas estrategias para que los alumnos puedan desenvolverse con total autonomía en los años de la Secundaria Superior al leer y escribir textos académicos.

Enmarcada en el Diseño Curricular, contempla la enseñanza de la asignatura en sus tres ámbitos: la literatura, el estudio y la participación ciudadana. Además, se pone el énfasis en dos propósitos principales: leer y escribir. Con respecto al primero se promueve un modelo de lectura que supone un procesamiento de arriba hacia abajo (prelectura, lectura y poslectura), en el que el lector, partiendo de su propia experiencia y usando sus conocimientos textuales, paratextuales y extratextuales, pone en marcha estrategias inferenciales y hace predicciones acerca del significado del texto. Lo aborda primero como una globalidad, comenzando por los aspectos más generales para adentrarse, más adelante, en los aspectos puntuales del texto. En cuanto al segundo, concebimos a la escritura como un proceso, lo que implica habilitar, en primer lugar, un momento de planificación, que incluye la toma de decisiones en cuanto al género, el tema y el objetivo del texto. En segundo lugar, un momento de puesta por escrito, en el cual se prevé una reflexión tanto sobre las opciones lingüísticas disponibles en función de la finalidad y circulación (registro, lecto, vocabulario), como sobre las características del texto en sí: cohesión y coherencia, división en párrafos, paratextos. Y, en tercer lugar, se prevé un momento de revisión del texto, en el cual se contemplan los aspectos ortográficos y de normativa, así como una evaluación integral de acuerdo con los propósitos de escritura planteados.

Finalmente, en relación con la gramática, se recomienda no solamente reemplazar las actividades gramaticales de identificación por otras de reflexión, sino también orientarlas hacia situaciones en las que los alumnos no tienen desarrollada adecuadamente su competencia lingüística, debido a que los aprendizajes más significativos son los que se originan a partir de la observación sobre los problemas relacionados con la lectura y construcción de textos. Por ello mismo, recalcamos la importancia que presentan, en esta instancia, la revisión de borradores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (28 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com