ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Del Lenguaje


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  2.966 Palabras (12 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 12

1) Enumere los propósitos planteados en didácticas de las prácticas del lenguaje II y señale cuáles les parece más significativos y por qué.

Propósitos:

Propiciar la reflexión sobre la relevancia político-educativa de las opciones didácticas relativas a la enseñanza de la lectura y la escritura en la educación inicial y básica, concibiéndola como criterio de análisis que atraviesa tanto la definición de los propósitos educativos y la selección de los contenidos en el nivel curricular como las decisiones del docente en todas las situaciones de enseñanza.

Favorecer la valoración de la enseñanza como práctica social, como fuente de problemas cuya resolución requiere la producción y utilización de saberes científicos específicos.

La enseñanza de la Literatura es muy importante como práctica social utilizada por personas que forman parte de la sociedad, es un instrumento para la construcción de la cultura en general.

Crear condiciones orientadas a superar la tradicional separación entre “la teoría” y “la práctica”, focalizando el trabajo en la problemática didáctica y ofreciendo a los alumnos instancias que les permitan:

*apreciar la contribución de los saberes producidos por las disciplinas lingüísticas, semióticas y psicolingüística a la comprensión del objeto de conocimiento y del sujeto del aprendizaje;

*conceptualizar problemas planteados por la enseñanza, distinguiéndolos de aquellos generados como prescriptivos a priori desde el campo de las disciplinas de referencia;

*conocer proceso de producción del conocimiento didáctico en áreas específicas;

*analizar la pertinencia de diversos aportes de la investigación didáctica para la resolución de problemas planteados por la enseñanza.

Promover la ampliación de los instrumentos teóricos disponibles para analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los contenidos incluidos en la educación básica, brindando oportunidades para revisar críticamente las prácticas habituales así como para analizar comparativamente diversas propuestas alternativas y explicitar los marcos conceptuales en los que se fundamentan.

Propiciar el debate acerca de cuestiones polémicas en las Didácticas Específicas y la elaboración de argumentaciones rigurosas como fundamento de las posiciones que se adoptan.

Éste propósito es importante porque el debate ayuda a comunicarse, a argumentar, a fundamentar la posición que ellos adoptan.

2) Cuadro en la hoja siguiente

Autor Año Formularon Lo llamaron

Halliday 1972/1982 Encuentra complementariedad entre lo social (Bernstein) y fonológico (Labov), diciendo que el sistema social y lingüístico se vincula mediante lo social. Text

Sapir y Worf 1912 La geolinguistica al ocuparse de las variaciones lingüísticas plantea la discusión frente a las diferencias de pensamiento entre pueblos (Guillieron). Lo que luego se llamo diferencias gramaticales. Diferencias gramaticales

Lavandera 1975/1983 A raíz de análisis comparativos, descriptivos, variación y sociolingüísticos del discurso, se fue formulando la política lingüística del español. Política lingüística del español

Haugen y Calvet 1959/1996 Los Estados deben asumir la naturaleza de la variación lingüística y el plurilingüismo como fenómenos históricos y geográficos. Política lingüística

Siglo XX La psicolingüística se instala en el campo de la psicología a través de dos modelos, el interaccionismo lógico de Piaget y el interaccionismo social de Vigotsky. Adquisición del lenguaje

Siglo XX Se intenta definir la naturaleza del signo mediante la lingüística y la filosofía. Linguistico-simbolico

Bronckart 2002 Saussure y Peirce formularon dos enfoques opuestos. Por un lado la semiosis estaría situada a la interacción social y por el otro a la naturaleza humana.

Bronckart 2004 Existen diferentes definiciones para los tipos de discursos.

TIPOS DE DISCURSO: existen infinidades de discursos posibles según las actividades humanas.

TIPOS DE DISCURSO: el objeto seria el discurso humano y su nivel de organización en los textos. Concepto de géneros discursivos. Formato infraestructural.

Emilie y Benveniste 1966/1994 Desde la filosofía analítica, se inaugura, la visión del enunciar como poner a funcionar la lengua en un acto individual, teniendo como método de estudio la relación entre en locutor y la lengua. El discurso como oposición al sistema de la lengua.

Maingueneau 1976/1989 Sinónimo de habla, enunciado, reglas de las oraciones que componen un enunciado, discurso por oposición a enunciado, enunciación que supone influencia de un hablante en un oyente, discurso por oposición a la lengua. Seis empleos de la noción de discurso.

Foucault 1969/1999 Distingue las formaciones discursivas como practica compleja que obedece a unas reglas y unas transformaciones analizables que dejan aparecer las formaciones sociales. Formaciones discursivas.

Siglo XX Entre las coincidencias del interaccionismo socio discursivo y las tesis sobre la dinámica de los signos lingüísticos surge el objeto de estudio, los pasajes entre las praxis del lenguaje y los formatos del discurso. Por lo tanto, los tipos de discurso se adquieren socio discursivamente en procesos de razonamientos mentales y verbales que evolucionan en la medida en que van siendo transformados por la misma acción d lenguaje en el desarrollo de las personas. Discursos socio discursivos.

Kristeva Década 60/70 Analiza la intertextualidad definida como transposición de unos sistemas en otros. Intertextualidad

Halliday y Hasan 1976 Se introduce el dominio de estudio de la gramática sistemática, coherencia y la cohesión, atribuidas al texto en sustitución de las funciones sintácticas, con un ensanchamiento de la lingüística para abordar el lenguaje en la dinámica de la comunicación. Coherencia y cohesión. Gramática sistemática.

Autor Año Formularon Lo llamaron

Patry, Ciapuscio y Harweg Década 60/70 Según Patry la gramática del texto, en la década del 70, se produjo mediante las frases adverbiales, pronombres anafóricos y la ambigüedad estructural.

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com