ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación del área-practicas del lenguaje


Enviado por   •  23 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

I.S.F.D y T. N°32

Carrera: Profesorado de Educación Primaria

Catedra: Didactica de Practicas del Lenguaje y Literatura I

Profesor/a: Gallardo Nancy

Alumno/a: Roosé Daiana

FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA

El objetivo educativo de enseñar Prácticas del Lenguaje es que los estudiantes puedan dominar el lenguaje y la escritura, para que estén en condiciones de organizar sus pensamientos, expresar sus ideas, establecer vínculos sociales, defender sus derechos, logren autonomía para leer diferentes materiales, se sientan estimulados por la investigación, desarrollen sus habilidades lingüísticas, se inserten en el mundo social en el que viven etc.

Las prácticas del lenguaje se asocian a las prácticas sociales que se desarrollan mediante el lenguaje: leer, escuchar, escribir y hablar. El docente no debe limitarse a enseñar aspectos formales de la lengua, sino que tiene que ir más allá y contribuir a la formación del alumno como ciudadano.

Aparte del nivel educativo en el cual el docente esté instalado los principales propósitos de la enseñanza de la lengua y la literatura son afianzar, desarrollar, sistematizar y perfeccionar la competencia comunicativa. Lo que varía en cada nivel es el grado de profundización de los conocimientos comunicativos que se ponen en juego en la dinámica social.

Los docentes deben estimular a los alumnos para que lean diversos tipos de contenidos, en diferentes contextos; deben fomentar la creación y la revisión de textos; e incentivar la expresión oral en sus múltiples variedades. Para ello, debe manipularlos y abordarlos desde todos los niveles de análisis: fonológico, morfológico, sintáctico, semántico, pragmático y discursivo.

El diseño curricular marca tres ámbitos de referencia para las prácticas que se realizan a través de la escritura, la literatura y la oralidad.

Para comenzar; en el ámbito de la literatura se debe recuperar una producción cultural que abarca diferentes géneros literarios a través de distintos años.

En el ámbito de la formación del estudiante, los alumnos aprenden a ejercer las prácticas relacionadas con el estudio, buscan información, la registran, la exponen, las articulan con otras áreas de conocimiento.

Por último, en el ámbito de la formación del ciudadano, les permite establecer un nexo directo con la comunidad, a través del estudio u observación crítica de los medios de comunicación, de la distinción entre propagandas y publicidades, del entendimiento del modo de relación en diferentes instituciones, es decir, de la vida social en la que participan como miembros activos y sujetos de derecho.

Los niveles en la escuela primaria, en el marco de la propuesta pedagógica sostenida del Diseño Curricular se dividen en dos ciclos. En el Primer Ciclo se encuentran primero, segundo y tercer grado, en el Segundo Ciclo se encuentra cuarto, quinto y sexto grado.

En el Primer Ciclo se considera que es responsabilidad primordial de la escuela lograr que todos los alumnos comprendan la naturaleza del sistema de escritura lleguen a leer y escribir por sí mismos, hablar y escuchar en distintos contextos en

donde se ejerce el lenguaje. Esto supone plantear situaciones de enseñanza en las

que los niños tienen oportunidades de: leer, escuchar leer y comentar diversidad de

obras y producir textos en torno a lo literario; iniciarse en las prácticas del lenguaje

que se ponen en juego cuando se estudia; participar en intercambios orales comprendiendo el punto de vista del otro y profundizando el propio, y empezar a actuar de manera reflexiva frente a los mensajes de los medios de comunicación.

En el Segundo Ciclo la escuela asume el compromiso de lograr que todos los

alumnos extiendan y profundicen el ejercicio de las prácticas del lenguaje

desarrolladas en el ciclo anterior, accediendo – asimismo- a cierto nivel de reflexión

y sistematización sobre la lengua. Esto supone plantear situaciones de enseñanza en la que los niños tienen oportunidades de: escuchar leer, leer solos y con otros,

comentar y recomendar obras literarias así como de ejercer prácticas de escritor en

torno a lo literario; resolver con creciente autonomía situaciones de estudio

buscando y seleccionando información relevante, profundizando y reorganizando

conocimientos y encontrando formas adecuadas de comunicar lo que va

aprendiendo de los contenidos de todas las áreas; utilizar el lenguaje (de manera

oral y escrita) para intervenir y resolver conflictos, cuestionar situaciones

cotidianas, hacer oír su voz ante las instituciones (incluida la escuela) y leer

críticamente los medios de comunicación.

El diseño curricular, resguarda los derechos de los niños y niñas para que accedan a una base común de conocimientos. Pero la enseñanza no es un acto casual, supone una actividad intencional orientada por los propósitos esenciales que le dan sentido a la acción educativa. Al mismo tiempo, es un proceso complejo que se desarrolla dentro de ciertos límites, ya sea de tiempos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (48.2 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com