ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERO DRAMATICO


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 2

GÉNERO DRAMÁTICO

El origen de las obras dramáticas surge en Grecia, en honor al dios Dionisio (dios del vino y la alegria) por lo tanto poseia un un carcter sagrado, dichas representaciones consistian en himnos dedicados a esa deidad, mas tarde fueron introduciendo cambios a los cantos, surgiendo asi el género dramático.

En la actualidad las obras dramáticas representan un episodio o conflicto de la vida de los seres humanos, por medio de dialogos de los personajes, este genero está destinado a ser representado publicamente frente a un auditorio.

¿Que es una obra dramática? : Se refiere al libreto o texto creado por el dramaturgo.

¿Qué es una obra teatrál? Es la transformación de lo escrito a lo actuado en le escenario.

LOS ELEMENTOS QUE PERMITEN QUE EL MUNDO DRAMÁTICO SEA COMUNICADO AL ESPECTADOR SON:

1. El diálogo: conversación de dos o más personajes.

2. El monólogo (soliloquio): reflexión de un personaje que no espera respuesta.

3. La mímica: conjunto de gestos que complementan el diálogo.

4. El aparte: es una parte del diálogo dirigida al espectador y que se ha de suponer que no oyen el resto de los personajes.

5. El mutis: Expresión que en el texto o en la representación teatral indica que uno o varios personajes deben retirarse de la escena.

6- Parlamento: Cada una de las intervenciones habladas por los personajes

7- Reparto: Conjunto de personajes de la obra.

8- Utilería: Conjunto de objetos necesarios para la realización de la obra

9- La acotación: texto que viene escrito por el dramaturgo. Son interrupciones y/o indicaciones para explicar aspectos técnicos o no verbales del momento de la representación. Cuando están al comienzo de la obra van en cursivas; cuando van en medio del diálogo se ponen entre paréntesis.

10- Dramaturgo: Quien escribe la obra dramática

11- Director: Coordina todos los elementos que componen la obra, entre ellos distribuye interpretaciones, dirige los ensayos de actuación y la obra en sí misma, en otras palabras, transforma el texto dramático en teatro.

ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA DE LA ACCIÓN:

Estructura interna de la acción: Es la distribución de los argumentos dentro de la acción y ello va a producir la tensión dramática: Presentación, nudo, desenlace. En el desenlace se produce el clímax, que es el momento de mayor tensión en la historia.

Estructura externa de la acción: En cuanto a su representación, la acción dramática se divide en:

1. Actos. Es la unidad mayor del drama. Suele estructurarse en tres actos, el primero para la presentación, el segundo para el nudo y el tercero para el desenlace. La distinción entre los actos y el paso de uno a otro se suele señalar con la caída o cierre del telón.

2. Cuadros. Se establecen en función de los cambios de espacio, ambiente o época. A cada cuadro le corresponderá un cambio de decorado.

3. Escenas. Determinado por la entrada o salida de alguno de los personajes

FORMAS DRAMÁTICAS:

5.- SUBGÉNEROS TEATRALES:

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt