ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero Dramatico


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el Género dramático se comprende su origen y sus características como también sus distintos subgéneros como lo son la tragedia, la comedia y el drama que se les considera como subgéneros mayores, también existen los subgéneros menores que a estos se les llama el auto sacramental, el sainete, el paso, el entremés, la farsa y el melodrama. En este tema también vemos como es la función de los elementos estructurales de los textos dramáticos y de una obra de teatro así como la de Antígona o Fuenteovejuna entre otras.

Género dramático

1. El género dramático

El Origen del género dramático se ubica en Grecia, donde el arte dramático se asociaba al culto peligroso.

Las primeras manifestaciones artísticas relacionadas con este genero son los ditirambos o cantos Dionisos, los cuales después comenzaron a ser representados, dando origen a la tragedia griega en el siglo VI a. C.

En cuanto al desarrollo del teatro, ya se ha dibujado el inicio del mismo al señalar a Grecia como su cuna, cuando iniciaron las festividades del dios Dionisos, las cuales duraban seis días e incluían procesiones y danzas con disfraces, así como cantos que dieron inicio a los coros; a estas actividades en conjunto se les conoce como ditirambos, que es un antecedente directo del teatro, pues en este ya se visualizaban las figuras del actor y el espectador.

2. Subgéneros dramáticos

Los subgéneros dramáticos mas conocidos son la tragedia, la comedia y el drama, a éstos se les consideran subgéneros mayores. Aunque existen otros a los que por lo regular se les llama subgéneros menores, los cuales son el auto sacramental, el sainete, el paso, el entremés, la farsa y el melodrama.

Subgéneros mayores

● Tragedia

Es una obra dramática estructurada por actos, escrita para ser representada. Su base léxica es el dialogo entre personajes que usualmente enfrentan conflictos basados en los sentimientos, o en problemas de la vida daría. La tragedia se centra en conflictos humanos que, como ya se ha señalado, no tienen solución. Así, cada personaje debe enfrentar su propio destino.

● Comedia

Es la obra dramática en cuya predominan los aspectos divertidos, alegres, festivos o humorísticos.

La finalidad de la comedia es divertir al espectador con base en la critica a los vicios, los defectos morales o físicos de la persona, cayendo en el ridículo.

● Drama

Genero teatral en el que prevalecen acciones y situaciones conflictivas. En el drama se representan acciones mediante el dialogo de los personajes. Este se acerca más a la realidad del ser humano, se tratan temas a profundidad.

Subgeneros menores

● El auto sacramental

Representación de episodios bíblicos de un solo acto en verso, que tratan sobre misterios de la religión o conflictos de carácter moral y teológico; sus personajes son de carácter alegórico, como la virtud, la pureza o la maldad.

● Sainete

Pieza breve de carácter jocoso y costumbrista, que refleja hablas populares. El sainete puede ser escrito en prosa o en verso, en este se ridiculizan los vicios y las conversaciones sociales.

● Paso

La única finalidad de esta breve obra de teatro era cubrir los entreactos de las comedias y, por lógica, era de carácter cómico. Es de asunto sencillo. El paso fue denominado así por Lope Rueda en el siglo XVI, a quien se le considera precursor del entremés.

● Entremés

Pieza teatral breve que se intercala en los entreactos de las obras de mayor extensión; es de carácter cómico y popular.

● Farsa

Obra comica con la única finalidad de hacer reir, generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com