ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENEROS LITERARIOS


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

GÉNERO NARRATIVO

Es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.

GÉNERO DRAMÁTICO

El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano. Este género está destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público. Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto.

GÉNERO POÉTICO (LIRICO)

Género literario donde de manera poética se intenta expresar sentimientos, emociones o ideas del autor o un determinado grupo de personas. Muchas veces se identifica este género por su escritura en verso, pero también puede ser redactado en forma de prosa.

PROSA

Es la forma más natural de escribir. Se puede contar un hecho de varias maneras diferentes. Cuando se escribe en prosa se ocupa toda la línea.

VERSO

Es una forma especial de expresarse. Es más difícil que la prosa, ya que los textos en verso presentan unas características especiales que crean un ritmo y musicalidad específicos en esta forma de contar cosas.

NARRADOR INTRADIEGETICO

Es un narrador de segundo nivel ya que surge dentro de la diégesis. Es decir, concretamente, es un personaje a quien el narrador de primer nivel, le cede la voz, para que introduzca en la diégesis, su propio relato. Lo contado por este tipo de narrador es lo que Genette denomina metadiégesis.

NARRADOR EXTRADIEGETICO

Es el narrador básico, el primer narrador que toma la voz para contar, dar forma al “relato”. Lo contado por este narrador es la diégesis.

FABULA

Es una composición literaria breve en la que los personajes son animales o cosas que casi siempre presentan características humanas como hablar. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto. En el Diccionario de uso del español de María Moliner. Se define a la fábula como una “narración literaria, generalmente en verso, cuyos personajes son animales a los cuales se hace hablar y obrar como personas, y de la que, generalmente, se deduce una enseñanza práctica”. En el Diccionario de Retórica y Poética[2] de Helena Beristáin se indica que “se trata de un género didáctico mediante el cual suele hacerse crítica de las costumbres y de los vicios locales o nacionales, pero también de las características universales de la naturaleza humana en general”.

Estructura

La fábula por ser una narración, tiene inicio, nudo y desenlace.

Características:

La brevedad: Suelen ser historias breves.

Presencia de los elementos esenciales de la narración: Acostumbra a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en un lugar y en un tiempo indeterminados. Las fábulas, como los cuentos populares, no se sitúan en una época concreta. Son intemporales.

Estructura sencilla: El esquema de muchas fábulas empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución y otras no. La historia finaliza con una moraleja.

Personajes: Los personajes son, en su mayoría, animales u objetos humanizados.

Temas: Los vicios son los temas tratados en las fábulas (la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira…).

Intención: Detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados.

Moraleja: La moraleja es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La más corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sí.

Lenguaje artístico que usa

Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa

Fabula contemporánea

Fabulosas metáforas psicoanalíticas que nos permiten ver los claro-oscuros del alma de nuestro tiempo: complejos, infelicidad, Artificios... La infancia que se acorta y es presa de la infamia contemporanea.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com