ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construccion De Conocimientos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

Cómo piensan y construyen conocimiento los niños

Piaget para los padres: Palabras simples del proceso de la experiencia y aprendizaje en el niño. Condiciones que propician el aprendizaje.

Una de las acepciones que la RAE arroja sobre la acción de pensar dice: Reflexionar, examinar con cuidado algo para formar dictamen. Aceptando esta definición es normal preguntarnos ¿En qué momento del desarrollo biológico comenzamos a pensar?. Está comprobado empíricamente que el feto, en la medida que se va formando, responde a estímulos del medio, esto quiere decir que el ser humano piensa desde antes de venir al mundo.

Sin embargo para entender de qué manera el mundo externo afecta la creación del pensamiento es que el psicólogo suizo Jean Piaget, abocó sus investigaciones en niños. Piaget se centró en conocer la forma en que ellos construían las conclusiones, es decir en cómo llegaban a la respuesta de las peguntas que les formulaba. Finalmente estableció procesos mediante los cuales los niños significan las cosas:

Adaptación: Así llamó , Piaget, a la forma en que los niños moldean su pensamiento para adquirir otros nuevos que lo ayuden a comprender la realidad . Visualice a una niña de 3 a 4 años que ya puede hablar; cuyos padres constantemente le enseñan nuevas palabras o le indican nuevos nombres de nuevos “tios” que llegan a conocerlo. Esta es la lógica generalmente promueve este proceso.

El proceso de adaptación se constituye de:

Asimilación: En este proceso el niño recibe la información y en la medida en que la integre logrará obtener un nuevo conocimiento.

¿De qué depende que niños y niñas asimilen o no una nueva información?.

Estos procesos siempre son producto de la voluntad del niño, aunque la mayoría de las veces los niños están dispuestos a aprender; no obstante existen elementos afectivos, emocionales y hasta biológicosque pueden mermar su afán de aprender, como por ejemplo, el sueño, el hambre, la pena, o la presencia de un objeto distractor en el que el niño vuelque la mayor parte de su atención. El aprendizaje será optimo en los momentos de mayor afectividad, cariños y expresiones de amor, pues el niño o la niña al sentir estas muestras de afectos provocará la secreción de endorfina, hormona de la felicidad y que además predispone de manera positiva los instrumentos de la razón.

Para asegurar la efectividad del proceso de asimilación, lo primero es observar al niño , los niños expresan en su conducta su interés. La mirada de los niños es el reflejo de la dinámica de su mente.

Por lo tanto aproveche las salidas al aire libre para mediar sus aprendizajes, puesto que, según el pedagogo alemán Froebel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com