ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GLOBALIZACIÓN.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  1.167 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El presente trabajo trata de acercarse un poco al intrincado y realmente reservado proceso de globalización económica, respetando la orientación hacia este campo que generó la elaboración del mismo. Pero antes es importante resaltar la consideración que reconoce a este proceso como un todo en el desarrollo de la humanidad en el presente siglo. El desarrollo de las relaciones sociales y los estados a través de la historia se vieron dirigidas y modificadas por dos grandes revoluciones, la primera la Agraria -representada por el arado- generó el arraigo del hombre a la tierra y el surgimiento de los señores feudales, la segunda, la industrial -representada por la máquina de vapor- impulsó el desarrollo de las sociedades y derivó en la creación del estado-nación. En la actualidad vivimos la tercera revolución, la informática o de la información -representada por el computador- la cual sin duda alguna generará la gestación de un nuevo orden mundial donde las fronteras nacionales tienden a desdibujarse y el concepto de la gran aldea mundial cobra mayor vigencia; por lo anterior la globalización no puede ser vista solo desde la óptica económica y no solo este aspecto se perfila como ventajoso o desventajosos para unos y para otro.

GLOBALIZACIÓN

El término global se refiere a mundial, que abarca a todo el planeta Tierra o al globo terráqueo, a Todos los países.

¿Qué es Globalización?

La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, Social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en

Una aldea global.

Causas:

 Fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de importantes avances tecnológicos (sobre todo en el área de las telecomunicaciones y la informática) y de la necesidad de Expansión del flujo comercial mundial, que jugaron un papel decisivo en la construcción de un Mundo globalizado.

 La difuminarían las fronteras de las naciones generó una expansión capitalista mediante transacciones financieras inmediatas y expansión de los negocios, hasta entonces limitados por el mercado interno, hacia otros mercados, distantes y emergentes. Además, también ha ejercido impacto en aspectos más allá de la economía (mercado laboral, comercio internacional), sino también en la política (instauración de régimen al estilo occidental, libertades individuales y los derechos humanos). Asimismo, como el acceso a la educación o a la tecnología.

 Hay quienes sostienen que la globalización se inicio mucho antes de la era de los descubrimientos, con la llegada de Colón a América en el siglo XV y el consecuente proceso de colonización del mundo por parte de las potencias europeas, y se acentúo a partir de la revolución industrial en el siglo XIX. Comenzando a ser un fenómeno palpable, sobre todo, a partir de los finales del siglo XX y comienzos del XXI.

Definición de globalización:

Es un concepto que pretende definir la realidad de nuestro planeta como Un todo conectado, que se va pareciendo más a una sola sociedad, más allá de fronteras nacionales, diferencias étnicas y religiosas, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales. Ésta consiste en la ampliación de la dependencia económica, cultural y política de los países del mundo, la cual es originada por el aumento insólito de la actividad internacional, el comercio mundial de bienes y servicios, el flujo de capitales, así como el avance de los medios de transporte, y el uso de las nuevas tecnológicas de información y comunicación (tecnologías satelitales y especialmente, de la Internet).

 La globalización económica:

Consiste en la creación de un mercado mundial sin barreras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com