ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA DE APRENDIZAJE “CONECTORES”.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 4

GUÍA DE APRENDIZAJE “CONECTORES”

Una habilidad fundamental para el buen éxito de un estudiante es la comprensión lectora. Dominarla le facilitará cualquier aprendizaje.

El alumno, y cualquier lector, se dará cuenta de que un texto no sólo consta de oraciones con un sentido completo, también forman párrafos que se construyen con varias oraciones que constituyen una unidad, un todo coherente.

Ahora bien, para que un texto se pueda considerar como una unidad debe haber una relación lógica entre las oraciones que lo componen.

Eso significa que toda oración debe encajar en la oración anterior.

Las palabras que sirven para hacer coherentes las diversas partes de un texto se llaman conectores.

En Lingüística, se denomina conector a una palabra o un conjunto de palabras que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre ellas. Permite la adecuada unión de los enunciados en un texto lo cual facilita la comprensión del mismo.

Los conectores indican la relación lógica entre oraciones y párrafos.

Los conectores unen el texto. Sirven para explicar, ejemplificar, justificar, contrastar, modificar, distribuir o resumir la oración anterior.

Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso. Aparecen más frecuentemente en los textos escritos que en el lenguaje hablado, debido a que el contexto es completamente distinto, y un desarrollo lógico de las ideas hace necesario que los conectores estén explícitos.

Tipos de conectores

Independientemente de que la relación entre los enunciado sea de coordinación o de subordinación, y de que sean conjunciones, adverbios u otras expresiones, los conectores poseen en sí mismos una connotación propia, la cual caracteriza el tipo de relación que se produce entre los enunciados.

De acuerdo a esta característica tenemos conectores:

De contraste o adversativos o modificativos: Invierten la orientación de la argumentación. Rectifican el texto anterior. Oponen ideas o conceptos. A veces los restringen.

Son, por ejemplo: pero, no obstante, empero, contrariamente, pese a, en cambio, al contrario, por el contrario, sin embargo, mas, sino, aunque, de todas formas, en todo caso, en cualquier caso, otra cosa es que, mejor dicho, al fin y al cabo, de hecho, en efecto, con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo, en cierto modo, en cierta medida, hasta cierto punto, si bien, por otra parte, por el contrario, en cambio, etcétera.

Causales: Indican causa y efecto, introducen la causa.

Son, por ejemplo: por lo tanto, por consiguiente, porque, pues, ya que, debido a que, a causa de, por este motivo, por esta razón, por lo dicho, por lo cual, por lo que, por eso, por esto, por ello, etcétera.

Concesivos o condicionales: Establecen alguna oposición o condición o conceden algo parcialmente. Son restrictivos.

Son, por ejemplo: aunque, por más que, si bien, aun cuando, pese a (que), de todas maneras, si, (en el) caso (de) que, siempre que, a menos que, salvo que, a condición de que, con tal de que, a no ser que, etcétera.

Comparativos:

Son, por ejemplo, igualmente, del mismo modo/ la misma manera, en cambio, contrariamente, inversamente, etcétera.

I. Selecciona un conector consecutivo para completar las

oraciones (10 puntos)

1. El barco fue torpedeado, …………………., se hundió.

2. Se abrigó, …………….. pensamos que tenía frío.

3 Se puso el termómetro, ……………………. creía tener fiebre.

4. Sofía no me invitó a su fiesta, …………… no la invitaré a la mía.

5.Había

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com