ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA PARA LA ESCRITURA DEL ENSAYO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

2. Redactar consiste en poner un pensamiento, una opinión, etc. Al escrito académico lo llamamos ensayo. El ensayo es un tipo de prosa que analiza, interpreta o evalúa un tema. *Utiliza un tono formal. Debe evitarse: Humor Sarcasmo Vocabulario Coloquial Observaciones Tangenciales Propósito Fundamental: Demostrar los propios conocimientos sobre el curso. Se juzga con 3 criterios: Contenido relevante y bien documentado Ar gumento apropiado y bien organizado. El uso correcto e idiomático del lengua je . 1. ¿Qué es un ensayo?

3. 2. ANTES DE EMPEZAR A ESCRIBIR Antes de llegar al texto definitivo, deben escribir varios borradores, en los inicios del pro ces o, no se preocupe por lograr un vocabulario idóneo ni pierda tiempo con el diccionario. Cuando no logre encontrar la palabra adecuada, escriba la que mas se le aproxime y subráyela. Los pasos de un ensayo so n : Hacer una lista de ide a s. Una vez hecha, busqu e un orden lógico. Hacer un esbozo. Le pe rmitirá presentar l as ideas de un modo visual. Escribir el primer borrador.

4. 3. LA ORGANIZACIÓN DEL ENSAYO Un ensayo consta de 3 fundamentales: Introducción Nudo/cuerpo Conclusión *Introduccion Le indica al le ctor: el próposito del escritor, el ac erca miento al tema y la organización que seguira el ensayo. El primer paso de la introducción consiste en generar id ea s pero, se trata de generar ideas sobre una pregunta con cr eta y no sobre un tema muy amplio. Por lo tanto, habrá que limitar el tema y enfocar lo .

5. *Nudo o cuerpo Es una sección muy importante del ensayo pues demuestra la capacidad de organización del escritor. Existen varias estrategias de organización del nudo/cuerpo con frecuencia se utilizan varias de ellas en el mismo ensayo. *Conclusión Es el último párrafo del ensayo y debe de recapitu lar las ideas de la introducción. En la conclusión se emp eiz a con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase bien pensada que llame la atención del lector sobre el ouento clave del articulo.

6. 4. DESPUÉS DE ESCRIBIR Una vez terminado el ensayo debes revisarlo. En dos pasos fundamentales: *Observar el contenido y la organización del ensayo, ver si comunica su propósito y si hay cohesión entre las partes. *Debe fijarse en los aspectos gra mati cales. Como los signos de puntuación, la acentuación, la concorda nc ia entre géne ro y número, la ortografía y los aspectos gramática.

7. 5. MANTENGA Y MEJORE SUS ENSAYOS El estilo evoluciona con el tiempo y la práctica. Sugerencias para mejorar sus escritos y adquirir estilo propio: -leer mucho -experimentar con la escritura ensayando diversos estilos -leer un periódico y fijarse en el vocabulario -mantener un diccionario personal -escribir mucho - mantenga co rrespondencia en español

8. La lógica depende principalmente de la organización de las ideas y de la presentación. Para lograr convencer al lector hay que proceder de modo organizado desde los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com