ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasoducto


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 2

Construcción

Consiste en una conducción de tuberías de acero, por las que el gas circula a alta presión, desde el lugar de origen hasta el centro de distribución. Se construyen enterrados en zanjas a una profundidad habitual de 100 metros y hasta 200 metros, dependiendo del terreno y la seguridad, excepcionalmente, se construyen en superficie.

Una trampa de rascadores. Desde aquí se pueden lanzar los denominados indicadores de inspección de gasoductos, conocidos como pig por su nombre en inglés. instalación en Suiza.

Por razones de seguridad, las normas de todos los países establecen que a intervalos determinados se sitúen válvulas en los gasoductos mediante las que se pueda cortar el flujo de gas en caso de incidente, falta de presión por una fuga de gas. Además, si la longitud del gasoducto es importante, pueden ser necesario situar estaciones de compresión a intervalos y cables de fibra óptica, para la transmisión de la información con sensores que pueden detectar la fuga de gas en la tubería.

Las normas particulares de muchos países obligan a que los gasoductos enterrados estén protegidos de la corrosión. A menudo, el método más económico es revestir el conducto con algún tipo de polímero, de modo que la tubería queda eléctricamente aislada del terreno que la rodea. Generalmente se reviste con pintura y polietileno hasta un espesor de 2-3 mm. Para prevenir el efecto de posibles fallos en este revestimiento, los gasoductos suelen estar dotados de un sistema de protección catódica, utilizando ánodos de sacrificio que establecen la tensión galvánica suficiente para que no se produzca corrosión en el tubo, que debe ser revisado durante su explotación con el paso de los años.

Señales que indican que hay un gasoducto cercano en esta zona junto a la calle.

El impacto ambiental que producen los gasoductos, se centra en la fase de construcción de la tubería. Una vez terminada dicha fase, pueden minimizarse todos los impactos asociados a la modificación del terreno, al movimiento de maquinaria, etc. Queda, únicamente, comprobar la efectividad de las medidas correctivas que se haya debido tomar en función de los cambios realizados: repoblaciones, reforestaciones, protección de márgenes, carreteras, etc. El operador del gasoducto deberá establecer los retiros para la construcción a cada lado del gasoducto, que podrá ser de 10 metros y hasta 30 metros a cada lado del gasoducto, según el diámetro, la capacidad y presión de la tubería; no se podrán construir casas, edificios, carreteras, ciclo-vías, líneas de trenes y plantar árboles, dentro de los retiros asignados a cada tipo de tubería por el operador del gasoducto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com