ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasoductos


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana

Núcleo: Guárico Extensión: Zaraza

Profesor:

T.S.U. Ismael Machado

Zaraza, Noviembre de 2011

Gasoducto

Es una conducción que sirve para transportar gases combustibles a gran escala. Es muy importante su función en la actividad económica actual.

Gasoducto de superficie costa afuera

Los desarrollos de gas y petróleo costa afuera que se adelantan en Venezuela, abarcan cerca de 500 mil kilómetros cuadrados, lo que amerita el conocimiento pleno dentro del cual éstos se van a ejecutar: El mar. Para emprender este tipo de desarrollos, la información meteorológica y oceanográfica conocida como MetOcean, resulta fundamental para la selección de plataformas de perforación, diseño de infraestructura, actividades de construcción, operación y mantenimiento de las instalaciones.

Estas actividades requieren cuantiosas inversiones y además, traen consigo una serie de riesgos asociado a las personas, la estructura y el ambiente. Por tal motivo, resulta fundamental implantar un intenso plan de mediciones, a fin de contar con información confiable, para garantizar que los proyectos se lleven a cabo de manera eficiente y segura.

En los análisis que se realizan para obras de ingeniería en tierra, donde generalmente se conocen las condiciones de diseño y construcción, se emplean normalmente criterios determinanticos (con la excepción de los aspectos sísmicos), mientras que las obras y proyectos en el mar dependen frecuentemente de variaciones aleatorias a los parámetros ambientales

La terminal marina emplea gasoductos para cargar y descargar buques cisterna y otros barcos que transportan gas natural licuado. En las terminales marinas, los gasoductos transportan combustible a tanques de almacenamiento y luego a barcos paratransporte a instalaciones de procesamiento y refinamiento. El combustible se descarga por medio de gasoductos de los buques cisterna a tanques de almacenamiento y se carga a pequeñas embarcaciones como barcazas para transporte posterior.Aunque los gasoductos tienen una buena trayectoria en materia de seguridad, pueden averiarse y causar escapes, derrames o explosiones. Pueden averiarse por causa decorrosión, daños por excavación, daños por las condiciones del tiempo u otras fuentesexternas o por defectos de los materiales. Esas averías pueden ocasionar daños al ser humano y aun la muerte, exponer a las personas y a la vida silvestre a contaminantes peligrosos y causar daño al medio ambiente y a la propiedad.

Planificación, construcción y requerimientos operativos de los gasoductos.

Los gasoductos, en primer término, conducen el gas natural que puede producirse desde un yacimiento de gas libre o asociado a plantas separadoras y fraccionadoras. A partir de dichos procesos de separación, el gas ya tratado entra a los sistemas de transmisión para ser despachado al consumidor industrial y domestico.

La instalación de gasoductos requiere gran cantidad de estudios previos, en los cuales se tiene en cuenta todo lo que puede acortar o beneficiar el proceso de transporte. Por caso, la construcción de un gasoducto que puede tener que cruzar montañas, ríos o desiertos, constituye una gran tarea de ingeniería, que por lo general es realizada conjuntamente por varias empresas que contribuyen a la enorme inversión de capital necesaria. Hoy en día, el sistema de transporte de hidrocarburos por tuberías resulta tan eficiente y económico que existen miles de kilómetros de ellas.

Planificación

El nivel de planificación contiene los elementos de mantenimiento que contribuyen a los diversos aspectos de planificación. Este nivel incorpora el enfoque del ciclo vital en cuanto a instalaciones que se manifiesta en el mantenimiento mediante los vínculos con el diseño y el funcionamiento. Otro aspecto de la planificación consiste en la manera en que la función de mantenimiento es organizada y la cultura que la apoya. Así mismo, el mantenimiento puede entenderse en relación a la calidad que se manifiesta en los procesos, las prácticas y los procedimientos documentados y entendidos.

Este proceso básico contempla lo siguiente:

La elaboración de un plan de mantenimiento (en el que se determina un programa de mantenimiento óptimo)

La planificación y la programación (la planificación de los recursos y la programación de las tareas de mantenimiento)

La ejecución de los trabajos (donde las tareas de mantenimiento se llevan a cabo con énfasis en la calidad)

La evaluación del rendimiento (en la cual se miden los resultados del mantenimiento)

La investigación de las fallas (en la que se determinan sus causas fundamentales)

La cadena de suministro de materiales (repuestos, suministros y servicios)

La infraestructura (talleres y oficinas de mantenimiento y reparación general, los Vehículos y otros equipos de trabajo)

La documentación de los trabajos (procedimientos y órdenes de trabajo)

Los sistemas de información (sistemas de información de mantenimiento y sistemas de control del estado en que se encuentran los equipos, etc.)

Los organismos externos (la industria, el gobierno y otras empresas).

Construcción

Un gasoducto comprende tuberías de alta presión que transportan gas entre puntos de abastecimiento y puntos de distribución a las áreas de consumo (de mercado).El gas distribuido en las áreas de mercado ingresan al sistema de distribución a presión más baja para ser distribuida a los consumidores finales.

El gas también puede ser transportado para su almacenaje o bien para su conexión a otros sistemas de transmisión. Los sistemas de transmisión consisten de secciones de tubería interconectados y frecuentemente incluyen estaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com