ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasoductos


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  3.423 Palabras (14 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 14

GASODUCTO: Tubería de gran longitud, generalmente enterrada, que sirve para transportar gas combustible (generalmente gas natural). El transporte del gas natural mediante tuberías es una de las mayores empresas acometidas en la actualidad por el transporte de la energía necesaria en el mundo moderno. Sin embargo, un oleoducto de un diámetro dado puede transportar, económicamente, alrededor de cuatro veces más calorías en forma de petróleo crudo que un gasoducto que transporte metano, cuya densidad, incluso si está comprimido, será siempre mucho menor. ( Enciclopedia Larousse Universal, 1986).

Los Gasoductos en España constituyen un elemento básico para la creciente diversificación de la estructura de aprovisionamientos de gas natural en la península e incluso en otros países europeos, o para lograr una integración de los sistemas gasistas de Portugal y España. Por otra parte, el trazado de gasoductos dentro de la península han permitido que todas las comunidades autónomas españolas puedan disponer de gas natural y la posibilidad de afrontar con competitividad y eficacia la demanda de esta energía en toda la península.

El fuerte crecimiento experimentado por el sector del gas desde mediados de los noventa, con su consolidación y ramificación en torno al Grupo Gas Natural, que ha alcanzado tras la integración de Enagás, una dimensión similar a la de otros grandes grupos gasistas europeos. De ahí la gran importancia de la red de gasoductos en España.

1. - EVOLUCION HISTORICA

En la antigüedad los chinos usaban el bambú como tubería para llevar el gas natural desde los yacimientos hasta las poblaciones que deseaban utilizarlo. Cuando el gas se transportó en Fredonia se usaron maderos huecos. Peros los troncos y los tallos huecos no son prácticos como tuberías largas. Fue cuando se desarrollaron las tuberías de acero y hierro para transportar el gas natural a grandes distancias. Hoy en día existen gasoductos subterráneos de acero de más de un millón de millas para el transporte del gas natural en los Estados Unidos, los cuales van desde 200,000 pozos hasta las áreas donde lo van a consumir más de 160 millones de clientes. Los gasoductos van desde los campos de gas en Texas y Canadá hasta California, y desde los pozos en Louisiana hasta Nueva Inglaterra. Existen gasoductos extensos en América del Sur y en otras partes del mundo. Como Puerto Rico es una isla, el gas natural se tiene que traer en barcos especiales. Embarcar gas natural en forma de vapor no tiene sentido - sería como llenar un barco grande con aire y fletarlo a través del mar. Aún si el gas estuviera comprimido, no cabría suficiente cantidad de gas para justificar el valor del viaje. Para superar este problema y traer gas natural a Puerto Rico, hay que enfriar el gas a una temperatura muy baja y convertirlo a líquido. Cuando el gas natural está en su estado líquido, se le llama gas natural licuado o “GNL” en forma abreviada. Cuando el gas natural está licuado, 615 pies cúbicos de vapor se convierten en un pie cúbico de líquido, por lo que requiere menos espacio de almacenamiento. De esta manera, una mayor cantidad de gas natural se puede colocar en cada barco.

Los barcos diseñados para cargar GNL son muy especiales. Utilizan materiales resistentes a temperaturas muy frías. Son los llamados materiales “criógenos”. Si el GNL se colocara en un tanque de acero común, éste se agrietaría debido a la temperatura tan fría. En la construcción de estos barcos también se aplican técnicas especiales. En lugar de tener solamente una capa de acero que separe los tanques del agua, se utilizan dos capas de acero. Entre las dos se utiliza una capa gruesa de material aislante. La tripulación a bordo de estos barcos está altamente entrenada por peritos que los capacita para manejar en forma segura y experta cualquier situación difícil que pueda presentarse convirtiéndolos en los mejores marineros. En todos los años en que el GNL ha sido transportado en barcos, nunca ha ocurrido un derrame mayor. De ocurrir alguno, el gas natural líquido se transforma nuevamente en gas y se evapora en el aire sin causar daño porque es más liviano que el aire. No flotaría hacia nuestras playas ni causaría daño a nuestros peces y aves. Cuando el GNL llegue a Puerto Rico, se bombeará del barco a grandes tanques aislados que actúan como botellas termo que mantienen el gas frío. Estos tanques están construidos con los mismos materiales criógenos que los tanques de los barcos. Alrededor de cada tanque de reserva se construye una pared para poder prevenir una filtración. Tanques como estos se vienen usando en los Estados Unidos desde hace más de 50 años y sin accidentes. Japón, una nación isla sin reservas de gas natural, tiene más tanques de este tipo que cualquier otro país.

Lo único que se requiere para convertir el GNL a su condición normal de vapor es un poco de calor. Cualquier fuente de calor es suficiente. Puede ser una llama, agua tibia de mar o aire. Una vez que el gas natural se convierte en vapor puede transportar alrededor de Puerto Rico a través de largas tuberías llamadas “gasoductos de transmisión de gas”. Estos gasoductos están hechos de acero común para llevar el gas natural hasta su destino final. Las tuberías más pequeñas, llamadas “gasoductos de distribución de gas”, llevan el gas a través de las últimas millas de su recorrido, hasta su destino, que puede ser una planta eléctrica, un negocio o una residencia. Hoy en día, los gasoductos llevan el gas natural a casi todas las áreas pobladas de los Estados Unidos y Canadá. Si en realidad se sumaran todos los gasoductos juntos en América del Norte éstos le podrían dar la vuelta a la tierra 40 veces. Cada estado en los Estados Unidos tiene servicio de gas natural. Igual sucede en las áreas más pobladas de Canadá y en América del Sur. El sistema de distribución se está expandiendo en forma rápida para poderle sacar el mejor provecho a este combustible limpio y barato. La materia puede existir en tres estados - sólido, líquido y gaseoso. El mejor ejemplo para explicarlo es el agua. A temperatura ambiente el agua es líquida. Cuando el agua se hierve, se convierte en vapor. Cuando el agua se congela se convierte en hielo, un sólido. Pues bien, lo mismo ocurre con el gas natural, pero a distinta temperatura. A temperatura ambiente, el gas natural es un vapor. El gas natural necesita enfriarse a -259 grados Fahrenheit para volverse líquido. Si se enfría más allá de -296 º F se vuelve sólido. El gas natural se convierte en líquido al enfriarlo en varias etapas. Antes de que el gas natural se pueda licuar hay que limpiarlo cuidadosamente removiendo aquellos materiales que pueden convertirse en sólidos durante el proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com