ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GASODUCTOS


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  2.501 Palabras (11 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 11

GASODUCTOS:

Un gasoducto es una conducción que sirve para transportar gases combustibles a gran escala. Es muy importante su función en la actividad económica actual

Consiste en una conducción de tuberías de acero, por las que el gas circula a alta presión, desde el lugar de origen. Se construyen enterrados en zanjas a una profundidad habitual de 1 metro. Excepcionalmente, se construyen en superficie.

Por razones de seguridad, las normas de todos los países establecen que a intervalos determinados se sitúen válvulas en los gasoductos mediante las que se pueda cortar el flujo en caso de incidente. Además, si la longitud del gasoducto es importante, pueden ser necesarios situar estaciones de compresión a intervalos.

El inicio de un gasoducto puede ser un yacimiento o una planta de regasificación, generalmente situada en las proximidades de un puerto de mar al que llegan buques (para el gas natural, se llaman metaneros) que transportan gas natural licuado en condiciones criogénicas a muy baja temperatura (-161 ºC).

Para cruzar un río en el trazado de un gasoducto se utilizan principalmente dos técnicas, la perforación horizontal y la perforación dirigida. Con ellas se consigue que tanto la flora como la fauna del río y de la ribera no se vean afectadas. Estas técnicas también se utilizan para cruzar otras infraestructuras importantes como carreteras, autopistas o ferrocarriles.

El tendido por mar se hace desde barcos especialmente diseñados, los cuales van depositando sobre el lecho marino la tubería una vez que ha sido soldada en el barco.

Las normas particulares de muchos países obligan a que los gasoductos enterrados estén protegidos de la corrosión. A menudo, el método más económico es revestir el conducto con algún tipo de polímero de modo que la tubería queda eléctricamente aislada del terreno que la rodea. Generalmente se reviste con pintura y polietileno hasta un espesor de 2-3 mm. Para prevenir el efecto de posibles fallos en este revestimiento, los gasoductos suelen estar dotados de un sistema de protección catódica, utilizando ánodos de sacrificio que establecen la galvánica suficiente para que no se produzca corrosión.

El impacto ambiental que producen los gasoductos, se centra en la fase de construcción. Una vez terminada dicha fase, pueden minimizarse todos los impactos asociados a la modificación del terreno, al movimiento de maquinaria, etc. Queda, únicamente, comprobar la efectividad de las medidas correctivas que se haya debido tomar en función de los cambios realizados: repoblaciones, reforestaciones, protección de márgenes, etc

Una vez que el gas ha pasado por los diferentes procesos para la obtención de sus diferentes componentes, pasa a un sistema de transmisión para poder ser transportado hacia la zona donde será utilizado. El transporte puede ser por vía terrestre, a través de gasoductos que generalmente son de acero y miden entre 20 y 42 pulgadas de diámetro. Debido a que el gas natural se mueve a altas presiones, existen estaciones de compresión a lo largo de los gasoductos para mantener el nivel necesario de presión. Comparado a otras fuentes de energía, el transporte de gas natural es muy eficiente si se considera la pequeña proporción de energía perdida entre el origen y el destino.

Los gasoductos son uno de los métodos más seguros de distribución de energía.

Este medio de transporte redujo drásticamente sus costos y lo hizo competitivo frente a otros combustibles y así, a partir de 1931, se construyeron sistemas de transmisión de larga distancia. En la industria del gas, al igual que la del petróleo, la longitud, el diámetro y la capacidad de los gasoductos son respetables. Cientos de kilómetros, cientos de milímetros de diámetro y millones de metros cúbicos diarios de capacidad es la principal tarea de la instalación de un gasoducto.

Los gasoductos, transportan el gas natural desde el pozo de origen hasta las plantas de extracción y fraccionamiento, desde donde luego de su procesamiento para deshidratarlo y recuperar los hidrocarburos líquidos, allí queda el metano como gas residual, el cual es comprimido y entra a los sistemas de transmisión para ser despachado al consumidor industrial y doméstico. Existen tres tipos básicos de gasoductos:

LOS SISTEMAS DE RECOLECCION:

Estos gasoductos cumplen la función desde el punto de origen del gas usando tuberías de baja presión y diámetro, desde unas0, 5 pulgadas que conducen el gas desde el pozo hasta las plantas de procesamiento. En esta fase, si el gas natural es asociado, las estaciones de flujo son conectadas a los pozos con el objetivo de separar el gas del petróleo y otros líquidos. El número de estas estaciones esta en función de la extensión geográfica del campo, ya que las distancias entre los pozos y sus correspondientes estaciones deben de permitir que el flujo de efectúe por la propia presión de los pozos. En este punto es gas recolectado en cada estación se mide y se recolecta para ser enviado a las plantas de tratamientos y acondicionamiento, donde se remueve el agua, los gases ácidos, sedimentos, los hidrocarburos líquidos, etc.

LOS SISTEMAS DE TRASPORTE:

Estos gasoductos con diámetros desde 10 hasta más de 36 pulgadas, conducen el gas a presiones de entre 200 y 1500 lpca. El transporten los efectúan desde el origen de su acondicionamiento por valles, desiertos o montañas a través de la geografía de las naciones hasta llegar a las puertas de la ciudad, donde residen las áreas de su demanda.

LOS SISTEMAS DE DISTRIBUCION:

Estos gasoductos, con sus tuberías de pequeños diámetros, entre 0,5 y 6 pulgadas, llevan el gas al usuario final. El sistema de transporte de gas por redes y tuberías cada día se hace más necesario, sobre todo cuando el fluido será transportado a grandes distancias, como ejemplo de esta afirmación se puede señalar el proyecto de construcción de gasoducto que transporta gas desde Venezuela hacia los países del Cono Sur de América Latina.

La construcción de un Gasoducto, tiene que cumplir con todas las normas técnicas y ambientales establecidas, no solo por las leyes y normas nacionales, sino también por las normas internacionales, también tiene responder a todas las normas de seguridad establecidas.

En función de las operaciones de transporte de gas se aplican una serie de aspectos tecnológicos para el diseño y funcionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com