ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Género Narrativo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 10

EL GÉNERO NARRATIVO

TEMA: Género Narrativo

APRENDIZAJE ESPERADO: -Reconocer el concepto y las características que conforman el género narrativo

-Aplicar las nociones de género narrativo en los ejercicios propuestos

El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor.

1.- CARACTERÍSTICAS DEL GÉNERO NARRATIVO.

El género narrativo presenta las siguientes características:

• La presencia de un narrador, que nos hace partícipes de los acontecimientos.

• Los acontecimientos están relacionados entre sí y ubicados en un espacio y un tiempo determinado.

• Los relatos deben presentar personajes, caracterizados con rasgos físicos y psicológicos.

• La narración debe presentar la evolución de los hechos y los personajes.

• La acción es el conjunto de hechos, a través de los cuales se desarrolla el argumento. Este se presenta en tres instancias:

a) Presentación (Situación inicial).

b) Nudo y desarrollo.

c) Desenlace (situación final).

Como hemos señalado anteriormente, la narración posee varios elementos constitutivos tales como: el narrador, los personajes, el espacio, el tiempo y las acciones. Observa a continuación un ejemplo de los elementos que contiene una narración

2.- LAS FORMAS NARRATIVAS Y SUS CARACTERÍSTICAS.

El cuento: Relato breve escrito en prosa en el que se narra una historia de ficción (fantástica o realista), con un reducido número de personajes, escasa descripción y una trama que gira en torno a un acontecimiento básico que se encamina rápidamente hacia su clímax o desenlace final, generalmente sorpresivo. El cuento incita desde un principio la atención del lector y la mantiene continuamente hasta el fin.

Ejemplo:

La Transfusión

Una niña estaba muriendo de una enfermedad de la que su hermano, de dieciocho años, había logrado recuperarse tiempo atrás.

El médico dijo al muchacho: “Sólo una transfusión de tu sangre puede salvar la vida de tu hermana. ¿Estás dispuesto a dársela?”

Los ojos del muchacho reflejaron verdadero pavor. Dudó por unos instantes, y finalmente dijo: “De acuerdo, doctor: lo haré”.

Una hora después de realizada la transfusión, el muchacho preguntó indeciso: “Dígame, doctor, ¿cuándo voy a morir?” Sólo entonces comprendió el doctor el momentáneo pavor que había detectado en los ojos del muchacho: creía que, al dar su sangre, iba a dar también la vida por su hermana.

(Anthony de Mello, La oración de la rana 1).

La novela: Narración extensa de una historia ficticia escrita en prosa, cuyos temas y personajes son comunes y ordinarios. Además, incorpora el lenguaje vulgar y coloquial, propio de los personajes cotidianos. La novela es un relato variado y abarcador.

Ejemplo:

La leyenda: Relato transmitido inicialmente por tradición oral, en prosa o en verso, en el que predominan elementos fantásticos o maravillosos; frecuentemente de origen popular, que expresa las creencias relacionadas con los misterios de algún lugar determinado. Su lenguaje es coloquial para hacer más creíble el relato.

Ejemplo:

El mito: Relato primitivo fantástico de importancia religiosa o filosófica, que hacen referencias a acontecimientos ocurridos en el comienzo de los tiempos. Los personajes son seres divinos o héroes. Es la forma más antigua de narración.

Ejemplo:

La Parábola: Narración breve alegórica, cuyos personajes tiene relación consanguínea habitualmente y basan su argumento en las vida humana. Algunas de las parábolas más conocidas están en el Evangelios, como la del Buen Pastor y el Hijo Pródigo.. Hay una enseñanza o moraleja que es implícita, es decir, que hay que descifrar o deducir.

Ejemplo:

La fábula: Narración breve, originalmente escrita en verso, cuyos personajes son, habitualmente, animales personificados, que representan vicios y virtudes. Contiene una moraleja al final del relato, expresada generalmente en versos rimados, en la cual se sintetiza una enseñanza de tipo moral.

Ejemplo:

“Un rico labrador que veía cercana su muerte, llamó aparte a sus hijos para hablarles sin testigos.

-Cuídense- les dijo- de vender su propiedad, legada por nuestros abuelos. Un tesoro se oculta en sus entrañas, aunque desconozco su sitio. Pero con un poco de esfuerzo conseguiréis encontrarlo. Pasada la cosecha, removed vuestro campo, cavadlo de arriba abajo, sin dejar un palmo que no escarben vuestras palas.

Murió el padre y los hijos cavaron el campo con tal ahínco. Que al año siguiente la cosecha fue mucho mayor.

No encontraron dinero porque no lo había. Pero su padre fue un sabio, al enseñarles, antes de morir, que el trabajo es un tesoro.

1. Explica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com