ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Un Periodo Historico


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  810 Visitas

Página 1 de 3

GLOBALIZACION, UN NUEVO PERIODO HISTORICO?

José Manuel Pérez

Con toda razón dice Ulrich Beck que “globalización es a buen seguro la palabra (a la vez slogan y consigna) peor empleada, menos definida, probablemente la menos comprendida, la mas nebulosa y políticamente la mas eficaz de los últimos- y sin duda también de los próximos- años” .

Al hecho de la complejidad del fenómeno que se quiere analizar se suma la confluencia de múltiples lenguajes e intereses, por lo que intentar una definición omnicomprensiva es una tarea difícil de enfrentar, mas aún, cuando se ha querido encasillar a tirios y troyanos en dos grandes grupos: globalofílicos y globalofóbicos. Otros van más allá y consideran que existen tres grupos antagónicos: “hiperglobalizadores versus escépticos, neoliberales versus marxistas y radicales y homogenizadores versus heterogéneos e hibridadores” . Por tanto, es común encontrar entremezclados el lenguaje de la academia con el lenguaje periodístico, el lenguaje de los grupos económicos y el de la geopolítica mundial. Así mismo, podemos diferenciar las posiciones de los países centrales, detentadores de la absoluta mayoría de los beneficios del proceso, de las posiciones de los países periféricos que, conscientes o no, vergonzantemente ven deteriorar su participación en la creación y apropiación de la riqueza mundial, además de la pérdida del control sobre sus recursos naturales. Al interior de los dos grupos de países (ricos y pobres), a su vez, se desarrollan los debates en pro o en contra según se vean afectados sus derechos e intereses y/o según sus tendencias políticas. Para aumentar la confusión al concepto globalización se le añaden otros términos y consignas como “cambio civilizatorio”, “sociedad postindustrial”, “sociedad postburguesa”, “sociedad postcapitalista”, “sociedad del postrabajo”, “era tecnocrática”, “era del vacío”, “postmodernidad”, “fin de la historia”, “el fin de la geografía”, “aldea global”, “fábrica global”, “capitalismo global”, “megacapitalismo”, “mundo sin fronteras”, “nave espacial”, “Nueva Babel”, “fin del espacio”, “toyotismo”, “postfordismo”, “sociedad del riesgo”, “sociedad del conocimiento y la información”, “triadización” ; las que si bien es cierto tratan de analizar total o parcialmente el problema, en lugar de aclarar vuelven mas complejo el asunto.

Cuando intentamos abordar el tema a partir de los cientos de definiciones existentes nos encontramos con un problema parecido: un caos absoluto, pues a lo ya mencionado se agregan los distintos tipos de globalización:

1. la “globalización de las finanzas y el capital”, que supone la desregulación de los mercados financieros, la movilidad internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com