ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODOS HISTÓRICOS


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

PERIODOS HISTÓRICOS

MUNDO CLÁSICO EDAD MEDIA RENACIMIENTO REVOLUCIÓN CIENTÍFICA ILUSTRACIÓN REVOLUCIÓN INDUSTRIAL/ CAPITALISMO ROMANTICISMO

CONCEPTUAL EJES TEMÁTICOS IDEA DE HOMBRE Ser con la necesidad de una gracia divina para obtener su salvación del pecado original heredada por Adán y Eva Se retoma una idea de pertenencia, en este caso el hombre vuelve a ser perteneciente de sí mismo y logra tener la concepción de su cuerpo como parte de él mismo. Así como la concepción del hombre libre. El cuerpo no es una frontera, no limita la libertad, sino que es un elemento imposible de separar de un conjunto simbólico. El individuo y su cuerpo son lo más importante.

Menciona al humanismo como parte importante del hombre Renacentista Ser pensante que puede descifrar su mundo, en él se encuentra y pertenece a este al cual puede poseer por medio de la ciencia Ser humanista que se cuestiona los derechos del ser humano entre los cuales se toma gran importancia la libertad y la equidad. El hombre buscaba una vida en sociedad más natural, al exigir igualdad.

El hombre se convierte en mano de obra para la producción de bienes de consumo, con lo cual el hombre es ahora un producto desechable en cuanto deja de ser productivo y puede ser remplazable por máquinas.

IDEA DE NATURALEZA Menciona la posición Aristotélica Idea Geocéntrica, todo gira en torno a la tierra, creación de Dios Al retomar el pensamiento del cuerpo del hombre, este toma una postura con la naturaleza de complemento, en solidaridad con su entorno y lo que lo rodea. La única frontera es el MUNDO. Fuerte estudio de la anatomía, ligada al arte. Descartes plantea la idea Heliocéntrica, con ello cambia la percepción del mundo. Las matemáticas significaron un nuevo método de análisis, acumulación de conocimiento respecto a la naturaleza y permitieron la utilización de un nuevo lenguaje de entendimiento. Continuidad entre el hombre y la naturaleza, Habiendo comunidad entre ambos y dominio del hombre sobre la naturaleza. Ahora el mundo estaba repleto de hechos por ser estudiados. La naturaleza pasa a ser propiedad de quien puede transformarla, cultivarla y trabajarla, así como la crianza de animales con idea de producción ganadera.

CONOCIMIENTO Escuelas de pensamiento, filosóficas

El conocimiento y las letras son parte del patrimonio eclesiástico, siendo así que para estudiar cualquier disciplina era necesario pertenecer a la iglesia.

Menciona el surgimiento de las Universidades (Trivium matemática, geometría ymusica Cuadrivium lógica aristotelica) El hombre al tomar conciencia de sí mismo y de su entorno (te falta completar la idea). Comienzan a haber cambios en quienes estudiaban y el conocimiento era de quien lo buscaba. Búsqueda de conocimiento básicamente en astronomía, física, biología, matemáticas, etc. Disciplinas que implementan el método científico para el estudio de las distintas áreas, es aquí donde comienza a haber una fragmentación entre los objetos de estudio y se vislumbra la especialización. En la búsqueda del conocimiento se logra la democratización de mismo al lograr investigaciones como la teoría heliocéntrica de Descartes o su geometría analítica y el análisis de estas dentro de la música, Bacon quien desarrolla el método inductivo o las leyes de Newton en física, aplicable aun en nuestros días. Kepler con sus estudios de Astronomía,

Giordano Bruno (1548-1600)4; en); en Copérnico en Galileo Búsqueda del conocimiento y que este conocimiento esté al alcance de todos, así como que este sea aplicable en todo momento. Surge la enciclopedia como órgano para conjuntar la información de todas las áreas de estudio. Surge el conocimiento de la Química y junto con ella las nomenclaturas de los elementos químicos, gracias a varios de los experimentos realizados por Lavoisier. Otro aspecto importante es el dominio de la energía en la producción de movimiento e impulso a las grandes maquinarias. También se descubre la vacuna para contrarrestar las enfermedades mortales.

CONTEXTO EJES TEMÁTICOS ECONOMIA La economía se encontraba en manos de reyes y clérigos, surgiendo en este momento la figura del Papa como autoridad máxima poseedor del patrimonio eclesiástico. El comerciante se vuelve el ideal al ser representante del intercambio cultural y quien se vuelve un hombre cosmopolita, a su lado crecen los bancos y los comercios quienes juegan un papel muy importante en este periodo.

Menciona también el papel de los Mecenas y su relación con el artista. En esta época los avances tecnológicos y energéticos dieron inicio a un periodo donde el comercio y la acumulación de monedas era lo más importante para las personas en especial los mercantilistas. William Petty introdujo las matemáticas como lenguaje científico de análisis económicos y la aritmética política. La riqueza nacional se convierte en la filosofía de los apoderados. Liberalismo económico, el cual da gran importancia al individuo y rechaza la intervención del estado en la economía.

Diferencias de clases, siendo la burguesa quien tenía el control de la economía. Descomposición del feudo, aumento de la producción y por tanto venta de bienes para la sociedad con lo que se logra el desarrollo del capital comercial.se iniciaron las relaciones internacionales y con ello los transportes marítimos para llegar a otros sitios.

POLÍTICA Se caracteriza este período por los reinados donde el poder recaía en el rey, quién había sido designado por el poder divino, él y toda su familia por lo que el poder se heredaba a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com