ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparativo Periodos Historicos


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 4

Cuadro comparativo: periodos históricos de la economía

Recordemos que en México, debido al caos que reinó en nuestro país, sobre todo después del porfiriato y de la revolución, los modelos económicos que se implementaron no eran necesariamente la aplicación de alguna teoría económica específica, sino que se trataba de adaptaciones que además llegaban con retraso y eran difíciles de llevar a la práctica.

Esta situación se dio mientras no hubo un plan establecido de gobierno, con sus políticas económicas, educativas y de otros tipos. Notarás que entre la lucha constante de distintas posturas se configura paulatinamente un país de vaivenes que llegan hasta nuestros días y explican la realidad nacional actual.

Instrucciones: Completa el siguiente cuadro comparativo, llenando los campos con los datos que se te piden en cada periodo. Observa el ejemplo del porfiriato.

Completa la columna “Acontecimiento personal significativo” con un hecho o situación específica relacionado con la época, pregunta a la gente que te rodea acerca de los acontecimientos cotidianos que recuerdan de cada periodo presidencial.

Periodo histórico Al exterior Teoría económica predominante Al interior Modelo económico imperante Acontecimiento personal (significativo)

Porfiriato En estrecha colaboración con Estados Unidos. Mercantilismo

Mercancías y comercio en movimiento. Inicio de un desarrollo industrial, de capital predominantemente extranjero, basado en la implementación de una red ferroviaria. No hay un modelo propio. Mi abuelita me cuenta que se construyeron muchas vías de tren.

Periodo histórico Al exterior Teoría económica predominante Al interior Modelo económico imperante Acontecimiento personal (significativo)

Manuel Ávila Camacho

1941-1946 Nuestro país ocupó un relevante lugar como proveedor de materia prima y mano de obra a la pujante industria armamentista de Estados Unidos. Sustentado en el mercantilismo. Se busco transformar la economía mexicana de predominantemente agrícola a industrial. Modelo económico conocido como “Sustitución de importaciones”. Muchos mexicanos fueron enviados a las fábricas estadounidenses para cubrir a los hombres que se habían ido a la guerra, asimismo, se fundó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Miguel Alemán Valdés 1947-1952 Se propuso varios objetivos y hubo de enfrentar algunos problemas. Entre los objetivos destacan los siguientes: a) buscar apoyo financiero para realizar el proyecto económico; b) conseguir créditos para la industria petrolera; c) atraer la inversión extranjera; d) revisar el tratado comercial de 1942 para finalizar los compromisos contraídos e el mismo

Se firma un tratado comercial con Canadá. Teoría económica: keynesianismo. Controló fuertemente la importación de bienes de consumo, pero fue flexible con los bienes de capital. México vio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los años de guerra. Modelo de sustitución de importaciones. Se apreciaba un aumento en el ritmo del crecimiento económico, de igual forma se creó el Banco Nacional del Ejército, la Secretaría de Recursos Hidráulicos, Se inauguraron varias carreteras y comenzó el cultivo en algunas tierras ya irrigadas por grandes presas.

Periodo histórico Al exterior Teoría económica predominante Al interior Modelo económico imperante Acontecimiento personal (significativo)

Adolfo Ruiz Cortínes 1952-1958 México tuvo que recurrir a la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener una línea de crédito adicional. Teoría económica: keynesianismo. Se caracterizó por anteponerse a la política de dispendios de su predecesor ejerciendo un estricto control al gasto público, hubo continuidad en lo esencial: la política económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com