ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERIODOS HISTORICOS


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  5.243 Palabras (21 Páginas)  •  2.380 Visitas

Página 1 de 21

TALLER Nº1

1. Como se define la ecología, cuáles son sus raíces etimológicas y sus principales periodos históricos.

La Ecología se define como la ciencia que estudia las interacciones entre los seres vivos y el medio ambiente teniendo en cuenta los seres bióticos y abaticos.

La raíz etimológica de ecología proviene del griego Oikos que significa hogar, casa y Logos, estudio. La primera persona que utilizo este término fue el alemán llamado Ernesto Haeckel 1866-1869 era un biólogo que estudio las relaciones entre animales en su medio orgánico e inorgánico.

PERIODOS HISTORICOS:

Desde los griegos hasta el siglo XVIII, los comienzos de una nueva ciencia y con viejas necesidades.

Periodos Históricos Científicos y aportes importantes Acontecimientos sociales e históricos relevantes del periodo relacionado directo e indirectamente con la Ecología.

Antes de Nuestra Era

Griegos

Asiáticos

Indígenas Americanos Platón

Demócrito

Tito Lucrecio Caro Fueron los griegos fundamentalmente en el mundo occidental los primeros que notaron que los seres vivos estaban relacionados de cierta forma con el ambiente (Naturaleza).

El pensamiento y filosofía Taoísta del Oriente.

Pensamiento mágico religioso de los pueblos americanos y aborígenes de Australia entre otros.

Edad Media y hasta el siglo XVIII Francis Bacon George Buffonl Juan J. Roseau Hubo intentos de médicos, pedagogos y científicos naturales de demostrar la interacción de los seres vivos y la naturaleza, pero fueron ideas aisladas.

1798 El Clérigo Inglés Thomas R Malthus

Realiza el Ensayo sobre el principio de la población, que enfoca el problema de la demografía y los alimentos, base de enfoques ecológicos y sociales determinantes en la ecología.

1800 Alexander Von Humboldt Relaciono en su famosa Obra COSMOS la interdependencia entre el Universo, Naturaleza y el Hombre.

Teorías evolutivas J B Lamarck Autor de la primera teoría evolutiva y propuso el papel del ambiente en la evolución de los organismos.

Teorías evolutivas

1809-1882 Charles Darwin Con el famoso viaje del Beagle (1837), por Galápagos y Sudamérica .Aporto considerablemente a la distribución de las especies en relación con el ambiente.

1823-1913 Alfred Wallace Padre de la biogeografía pública: La distribución geográfica de los animales; primer intento de división mundial en regiones zoológicas en relación con adaptación al clima .Creador de las Zonas de Wallace.

1830 Charles Lyell. Padre de la Geología Inglesa, concibió la corteza terrestre y sus formaciones como resultados de cambios graduales desde sus orígenes hasta el presente.

1860 Vito Volterra Ecuaciones y modelos de las relaciones depredador-presa.

1869 Ernesto Haeckel Emplea e introduce el término "ecología".

1872-1876 Expedición Challenger Primera expedición oceanográfica con gran sentido ecológico. Después diferentes expediciones marinas alrededor del mundo retoman este enfoque.

1872 K. Moebius Tras el estudio de un campo de ostras introdujo el término biocenosis definido como una comunidad de seres vivientes que habitan en un lugar determinado.

1895 El biólogo suizo F.

A. Forel Publicó El lago Lemman. Monografía limnológica de ahí el término Limnología estudio de la vida en lagos y ríos.

2. Defina, ejemplificando sus respuestas, cada uno de los siguientes conceptos:

Factores abióticos, físicos y químicos: Los abióticos: son los que no tienen vida, ejemplo: piedras, tierra, agua. Los factores químicos: son componentes abióticos como:

Elementos naturales inorgánicos: metales y no metales

Sustancias naturales orgánicas (ej.: vitaminas)

Sustancias sintéticas inorgánicas

Sustancias sintéticas orgánicas (ej. plaguicidas agrícolas). Los factores físicos: en general son los que actúan u afectan de modo tal que no significan un cambio de la calidad material.

Factores bióticos: son los seres que tienes vida. Ejemplo: plantas, animales, Insectos, etc.

Temperatura y luz solar:

La temperatura: En la atmósfera ocurren cambios debido a la interacción, en especial la temperatura depende de la energía calorífica proporcionada por la luz del sol generalmente; las zonas con temperatura más baja, donde se recibe menor radiación del sol, tal es el caso de los polos. Finalmente la temperatura es un factor que limita la distribución de las diferentes especies de seres vivos ejemplo los pingüinos los osos polares no sobrevivirían si fuera en una temperatura elevada en radiación solar.

La luz solar: Es la principal fuente de energía que mantiene directa e indirectamente a los ecosistemas, es indispensable para que se realice la fotosíntesis y con la cual se inicia el flujo de energía en el ecosistema.

Clima y vientos:

El Clima: es el efecto a largo plazo de la radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la Tierra en rotación. En general, el clima global depende de la cantidad de energía solar recibida, así como de la cantidad de energía que queda en el sistema. El modo más fácil de interpretarlo es en términos de medidas anuales o estacionales de temperatura y precipitaciones. Así, por ejemplo, en los llanos, a pesar de formar parte de la zona con clima tropical

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com