ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Medico Quirurgico 1


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  288 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

Terminología

Enfermería Médico Quirúrgico

Equilibrio hidroelectrolítico y acido base

Academia: disminución de la alcalinidad de la sangre. Disminución del pH sanguíneo. Presencia de algún ácido orgánico en exceso en la sangre.

Acidosis: Situación en la cual la acidez en los fluidos o tejidos orgánicos esta normal o anormalmente elevada. Esto último sucede debido a un fallo de los mecanismos responsables de mantener un equilibrio entre los ácidos y álcalis en la sangre

Alcalemia: Disminución de la concentración de iones hidrógeno en la sangre.

Alcalosis: es un trastorno hidroelectrolítico en el que hay un aumento en la alcalinidad de los fluidos del cuerpo, es decir, un exceso de base en los líquidos corporales.

Aldosterona: es una hormona esteroidea de la familia de los mineralocorticoides, producida por la sección externa de la zona glomerular de la corteza adrenal en la glándula suprarrenal, y actúa en la conservación del sodio, secretando potasio e incrementando la presión sanguínea.

Anasarca: es una forma de edema o acumulación de líquidos masiva y generalizada en todo el cuerpo. Por lo general se debe a insuficiencia cardíaca congestiva, insuficiencia hepática o cirrosis o por insuficiencia renal, así como la administración excesiva de líquidos por terapia intravenosa.

Ascitis: es la presencia de líquido seroso en el espacio que existe entre el peritoneo visceral y el peritoneo parietal.

Diaforesis: una excesiva sudoración, que puede ser normal, resultado de la actividad física, una respuesta emocional, una temperatura ambiental alta, síntoma de una enfermedad subyacente o efectos crónicos de las anfetaminas (patológica)

Diuresis: es la secreción de orina tanto en términos cuantitativos como cualitativos.

Edema: edema (o hidropesía) es la acumulación de líquido en el espacio tisular intercelular o intersticial, además de las cavidades del organismo.

Fóvea: es el área de la retina donde se enfocan los rayos luminosos y se encuentra especialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com