ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gonorrea


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 7

Gonorrea

Concepto:

La gonorrea, también conocida como blenorragia, uretritis gonocócica y como blenorrea es una inflamación infecciosa de la mucosa genital, es decir, se trata de una infección que se transmite a partir del contacto sexual y que la provoca la bacteria gonococo.

Se trata de una de las infecciones de transmisión sexual más comunes del mundo, por tanto, es frecuente que tanto hombres como mujeres puedan padecerla alguna vez en sus vidas si es que no han sido lo suficientemente cautos a la hora de mantener sus relaciones sexuales.

HISTORIA NATURAL DE LA GONORREA

1.PERIODO PREPATOGÉNICO

Agente: Neisseriagonorrhoeae (Bacteria gram-negativa)

Patógenos: humanos estrictos

Desarrollo:a.

Crece mejor a 30 -37ºC en una atmósfera húmeda.b.

El gonococo se une a las células epiteliales ya sea: cérvix o uretra.c.

El hierro es fundamental para su crecimiento y metabolismo

Huésped: humano.a.

Personas con vida sexual activa.b.

Principalmente en las personas de 15 a 24 años, aunque afecta a cualquier edad.c.

Personas con múltiples parejas sexuales.d.

Es más frecuente en individuos de raza negra.

Medio Ambiente: Universal. Es una de las enfermedades de transmisión sexual másfrecuente. Tiene una mayor incidencia en:a.

zonas urbanas importantesb.

poblaciones con niveles inferiores de educaciónc.

personas de nivel socioeconómico inferior.

2.PERIODO PATOGÉNICOA.

Etapa Subclínica

Puerta de entrada:a.

Contacto sexual: Las mujeres tiene 50% de probabilidades de adquirir la infeccióndespués de un único contacto con un hombre infectado, mientras que loshombres tienen un riesgo de alrededor del 20% tras un único contacto con unamujer infectadab.

Una mujer infectada puede transmitir la infección a su bebé durante el parto

Diagnóstico de la gonorrea

El diagnóstico de la gonorrea se puede sospechar por los síntomas, pero muchas enfermedades de transmisión sexual presentan síntomas parecidos. Por ello, el diagnóstico final deberá hacerse en un laboratorio.

Primero, se toma muestra del exudado uretral en varones; o exudado cervical en mujeres. La muestra se tiñe mediante una técnica de tinción llamada de Gram, que permite visualizar las bacterias del exudado. En hombres, esta técnica demuestra una gran facilidad para visualizar la bacteria de la gonorrea, no así en mujeres, en las que resulta más complicado.

Tanto en hombres como en mujeres en los que la técnica de la tinción de Gram sea negativa o dudosa, debería cultivarse dicha muestra en medios de cultivo específicos para Neisseria gonorrhoeae. Un medio de cultivo no es otra cosa que un “medio ambiente” con el que se pone en contacto la muestra y que permite cultivar las bacterias. Cuanto más específico sea, menos probable es que crezca otro tipo de bacteria que no sea la que estamos buscando, y existen medios de cultivo específicos para que sólo crezca la bacteria de la gonorrea, en caso de estar presente.

En caso de infecciones rectales o faríngeas, las técnicas de tinción son poco sensibles, de manera que es mejor recurrir a las técnicas de cultivo, o a las más complejas técnicas de detección genética de la bacteria en el exudado.

Cuando se lleva a cabo el cultivo del exudado, las primeras colonias de bacterias pueden aparecer a las 24 horas. A las 48 horas, la mayoría de ellas ya habrán aparecido.

Tratamiento de la gonorrea

La gonorrea, al ser una infección de origen bacteriano, se trata con antibióticos. Su médico le indicará cuál es el más eficaz frente a esta enfermedad, aunque se establecen tratamientos muy específicos:

Puede ser tratada mediante una única dosis de ceftriaxona (una cefalosporina de nueva generación), inyectada en un músculo; o en su defecto, tomada en forma de pastillas durante una semana.

Es obligatorio el tratamiento a su vez para clamidia, pues como hemos comentado, es muy frecuente la co-infección por estas dos bacterias. Para tratarla, se utilizará doxiciclina o azitromicina. En mujeres embarazadas, el tratamiento para clamidia se puede sustituir por eritromicina, pero siempre debe asociarse un tratamiento para la posible infección por clamidia.

Nunca se auto-medique, y consulte siempre con su profesional sanitario. La gonorrea puede mostrar multi-resistencia a los medicamentos, lo que hace que cada vez sea más difícil de curar con los tratamientos habituales.

Esto se debe a algunas situaciones concretas, como el acceso a la compra de antibióticos por parte del público sin atender a los consejos de los profesionales; la falta de adherencia a los tratamientos, que sólo consigue fortalecer a la bacteria; la prescripción inadecuada del agente antibiótico; mutaciones genéticas de la propia bacteria…

Siga siempre las recomendaciones de su médico y farmacéutico para conseguir el mayor beneficio de los medicamentos contra la infección.

Prevención de la gonorrea

A la hora de prevenir la gonorrea debemos tener en cuenta que hay que actuar a dos niveles: controlando la resistencia a los antibióticos de amplio espectro (tratan muchos tipos diferentes de bacterias, incluso de familias o grupos distintos); y el control sobre la propia transmisión de la bacteria.

• Prevención del contagio de la gonorrea mediante el uso de preservativo en las relaciones sexuales.

• Cuando un afectado es conocedor de padecer la gonorrea es imprescindible que comunique la situación a sus parejas sexuales para que éstas comprueben si han sido contagiadas y puedan tratarse y a la vez evitar la propagación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com