ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gonorrea


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 9

1.-LA ENFERMEDAD

La definición de enfermedad según (OMS) ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, es la de “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible.

La salud y la enfermedad son parte integral de la vida, del proceso biológico y de las interacciones medio ambientales y sociales. Generalmente, se entiende a la enfermedad como la pérdida de la salud, cuyo efecto negativo es consecuencia de una alteración estructural o funcional de un órgano a cualquier nivel.

Un enfermo es un ser humano que padece una enfermedad, sea consciente o no de su estado. Joan Riehl-Sisca define el rol del enfermo como «la posición que asume una persona cuando se siente enferma»

Experiencia de enfermedad

La experiencia de enfermedad es la vivencia de un proceso que implica cambios o modificaciones de un estado previo. Se divide en cinco etapas:

1.        Fase I, en la que se experimenta el síntoma.

2.        Fase II, en la que se asume el papel de enfermo.

3.        Fase III, en la que se toma contacto con el agente de salud.

4.        Fase IV, en la que el enfermo se hace dependiente del servicio de salud.

5.        Fase V, en la que tiene lugar la rehabilitación o recuperación o aceptación del estado de enfermedad si éste es crónico.

A.-.EVOLUCIÓN

La evolución es el curso de acontecimientos biológicos entre la acción secuencial de las causas componentes (etiología) hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace (curación, paso a cronicidad, o muerte).

Tratamiento

Consiste en todas aquellas opciones ambientales, humanas, físicas, químicas, entre otras, que contribuyen a la curación del paciente, de su proceso, o bien a la atenuación de sus síntomas (tratamiento paliativo) para mejorar en lo posible su calidad de vida logrando su incorporación a la sociedad.

B.-PREVENCIÓN

La prevención o profilaxis es información concerniente a actuaciones que modifican la probabilidad de enfermar, disminuyendo los riesgos. La prevención comporta medidas de actuación, orientadas a evitar la enfermedad y a mejorar el estado de salud.

2.-ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Se conocen como las enfermedades venéreas, se transmiten, generalmente, por falta  de higiene.

La higiene es uno de los aspectos más importantes para evitar cualquiera tipo de enfermedad o contagio. Una buena higiene garantiza una vida sana, y puedes disfrutar mejor de la sexualidad.

De igual forma, cuando algún día  ya sea hora de tener relaciones sexuales , se ha de tener mucho cuidado con la otra persona.

Si no la conoce  muy bien, puede que no sea tan limpia o que haya tenido relaciones con mucha gente, y que sea portadora de algunas de estas enfermedades.

Entre ellas las más comunes son la gonorrea y la sífilis. Son de carácter infeccioso, y se tratan con antibióticos. Hoy en día se curan con cierta facilidad, pero si se les descuida, pueden conllevar a grandes consecuencias para la salud.

No obstante, la peor y más grave enfermedad que azota al mundo es el SIDA. Una enfermedad que actualmente sigue siendo mortal, pues no existe ningún antídoto ni vacuna que pueda curar este mal. Se trata de una enfermedad que se transmite por vía sexual o a través de la sangre.

Algunos niños tienen SIDA porque lo han heredado de su madre, pero esto no quiere decir que sea peligroso jugar con ellos. Las personas que tienen SIDA se debilitan y sufren muchas enfermedades, ya que su cuerpo se queda sin defensas. Por eso, para ellos, un simple catarro puede ser algo grave. A las personas que padecen este mal hay que ayudarlas. Además, desde que se tiene la enfermedad hasta que se produce su muerte, suelen pasar muchos años.

Para evitar el contagio basta con no compartir ciertos utensilios, como pueden ser las cuchillas de afeitar, las jeringuillas, y otros que pueden suponer algún contacto con sangre, como el cepillo de dientes, ya que puede hacer sangrar con encías. Pero la forma más directa de transmisión del SIDA es la relación sexual. Si una pareja, aun sabiendo el riesgo de contagio, sigue amándose, puede acudir al uso del preservativo. Aparte de lo dicho, no existe ningún riesgo en convivir amistosamente con personas que padezcan esta enfermedad. Incluso, hay gente que soporta en su cuerpo el virus de SIDA, pero que sufre la enfermedad en sí misma, y lleva una vida completamente normal.  

El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS. La forma más confiable de evitar la infección es no tener sexo anal, vaginal u oral.

 Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos, hongos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS, que incluyen:

  • GONORREA
  • VIH/SIDA
  • VPH
  • SÍFILIS
  • TRICOMONIASIS
  • CLAMIDIA
  • HERPES GENITAL

*Pero en este caso hablaremos de la GONORREA como les dijimos en     la introducción:

3. LA GONORREA:

A.-DEFINICIÓN:

LA GONORREA es una ENFERMEDAD DE TRANSMISIÓN SEXUAL más frecuente y común a nivel mundial, se pueden infectar tanto los varones como mujeres .El rango de edad es entre los 15 a 24 años.

Al ser una ETS (ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL) la persona se puede infectar tanto por relaciones mantenidas a nivel vaginal, como a nivel rectal, como por sexo oral.

“ESTA ENFERMEDAD GUARDA MUCHAS SIMILITUDES CON LA CLAMIDIA”

Su punto de entrada de estas ETS (ENFERMEDADES TRANSMISIÓN SEXUAL) es la URETRA, la infección luego se puede expandir a otras zonas como la próstata en el caso del hombre o incluso a la  zona  testicular,  puede  afectar los tubos testiculares y ocasionar epilimitis que es una inflamación de esos tubos; es por ello que es muy importante  tratarla con los antibióticos correctos en caso de la bacteria por la que  ha sido infectado. En el caso de la mujer el 50% que son  infectadas   por la  GONORREA pueden ser asintomáticas, en el caso  del hombre la inmensa mayoría son sintomáticos es decir se presenta una serie de síntomas .El principal síntoma es una descarga del miembro; en el caso de la gonorrea esta descarga es amarillenta o verdosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (119.4 Kb)   docx (103.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com