ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia Senama 4


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  1.130 Visitas

Página 1 de 3

GUÍA DE APRENDIZAJE SEMANA 4

GUÍA 1: DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Usted, apreciado alumno, acaba de obtener un nuevo logro; ya posee nuevos conocimientos sobre los derechos humanos, los derechos fundamentales de la Constitución Política, los mecanismos y los organismos para la promoción, prevención y protección de ellos. ¡Qué bueno! Felicitaciones, por su dedicación y entusiasmo.

Esperamos, concretamente en estos temas, que usted se convierta en multiplicador para que contribuya a la paz de nuestro país. A continuación vayamos un poco mas adelante y veamos cómo en las condiciones de conflicto armado, existe también una legislación especial que se llama Derecho Internacional Humanitario, conocido como DIH que ampara, especialmente, a los no combatientes.

El Derecho Internacional Humanitario (DIH) protege al ser humano contra las consecuencias de la guerra; por tal motivo, nos concierne a todos. Sin embargo, no es bastante conocido. El DIH es una rama del Derecho Internacional Público, inspirada en el sentimiento humanitario, centrada en la protección a la persona y cuya finalidad es aliviar los sufrimientos de las víctimas de los conflictos armados que estén en poder del enemigo, de los heridos, enfermos, náufragos, prisioneros de guerra o personas civiles afectadas por la confrontación armada.

¿Cuál es el reto?

Precisar el sentido y el alcance del Derecho Internacional Humanitario, su aplicabilidad en la situación de conflicto armado que vive el país y plantear, a partir de allí, las actitudes éticas que debemos generar en nosotros.

¿Cuáles son las actividades?

1. Consultar en Internet “ La declaración de Londres” (Reunión en Londres sobre

apoyo internacional a Colombia. 10 de julio, 2003).

2. Estudiar el documento: “Artículo Tercero: Común a los Acuerdos de Ginebra”

3. Estudiar el documento: “Preguntas Sobre Derecho Internacional Humanitario”

4. Con base en lo anterior, resolver el caso “Se ha perdido un soldado” que se presenta a continuación:

SE HA PERDIDO UN SOLDADO

Situación supuesta con fines didácticos

El soldado Gutiérrez Anzola Fernando León, adscrito al Batallón Cruceros, se encontraba haciendo uso de una licencia con motivo de unas festividades en su casa. Cuando regresaba a incorporarse a las filas en el Batallón, el bus en que viajaba fue detenido por un frente de la guerrilla. Todos los pasajeros fueron obligados a bajarse del bus. Los insurgentes los requisaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com