ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guillemo De Ockham Y Su Crítica A La Escolástica


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  265 Palabras (2 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 2

Guillermo de Ockham

Guillermo de Ockham, también Occam, Ockam, o varias otras grafías (en inglés: William of Ockham) (c. 1280/1288 – 1349) fue un fraile franciscano y filósofo escolástico inglés, oriundo de Ockham, un pequeño pueblo de Surrey, cerca de East Horsley. Como franciscano, Guillermo estuvo dedicado a una vida de pobreza extrema. Ockham murió a causa de la peste negra.

Ockham ha sido llamado «el mayor nominalista que jamás vivió» y tanto él como Duns Scoto, su homólogo en el bando realista, han sido considerados por algunos como las dos «mentes especulativas más grandes de la Edad Media» entre los pensadores pertenecientes a la escuela franciscana.

Pionero del nominalismo, algunos le consideran el padre de la moderna epistemología y de la filosofía moderna en general, debido a su estricta argumentación de que sólo los individuos existen, más que los universales, esencias o formas supraindividuales, y que los universales son producto de la abstracción de individuos por parte de la mente humana y no tienen existencia fuera de ella.

Crítica a la escolástica

• Designa la filosofía cristiana de la Edad Media.

• La escolástica se desarrolla en las escuelas monacales o catedralicias.

• El origen y desarrollo de la escolástica está estrechamente relacionada a la función de la enseñanza.

• Determinó una forma y un método de investigación:

 La lectio - consistía en un comentario de texto.

 La disputaría - consistía en el examen de un problema con la estipulación de los argumentos en pro y en contra, la actividad literaria era pues en forma de comentario.

• El propósito de la escolástica era defender y esclarecer la verdad revelada: por la iglesia católica y las Sagradas Escrituras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com