ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Género Dramático


Enviado por   •  10 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

La voz de los personajes.

Las obras de teatro y de títeres, así como las películas y series de televisión, representan diferentes situaciones de la vida por medio del diálogo de personajes. Esa necesidad de representar de este modo las acciones ha estado presente a lo largo de toda la historia. Lo que sucede en la obra no está descrito, ni narrado, ni comentado por el dramaturgo, sino que es visto directamente por el espectador.

En el ámbito teatral, la escena o escenario es el sector del teatro donde se colocan los decorados de una obra para que pueda representarse, es decir, es el lugar donde los actores representan a los personajes y donde se desarrolla la acción dramática. Pero también se habla de escena respecto de cada una de las partes de una obra dramática, función de títeres o película en la que actúan los mismos personajes.

Se diferencian a los “actores” de los “personajes”:

Actor: persona que representa un personaje en una obra dramática o cinematográfica.

Personaje: ser de ficción creado por el dramaturgo o cineasta, que es interpretado por un actor.

Asimismo, la diferencia entre texto dramático y representación teatral:

Obra dramática (o texto dramático) es el texto literario que escribe un dramaturgo, quien inventa a los personajes y desarrolla las acciones en un espacio y tiempo determinado. El objetivo del dramaturgo es que su obra dramática se represente, es decir, se convierta en una obra teatral que entretenga, emocione o haga reflexionar al lector.

Obra teatral (o representación teatral) es la representación de la obra o texto dramático, mediante un montaje o puesta en escena que permite ver y escuchar a los personajes y sus acciones, generalmente con la presencia en el escenario de elementos como maquillaje, vestuario, música y objetos materiales para la ambientación y caracterización de los personajes, entre otros.

La obra dramática se convierte en obra teatral gracias a un director teatral, que puede ser el propio autor u otra persona o grupo de personas que decidan hacer el montaje, es decir, ajustar y coordinar todos los elementos de la representación, según sus preferencias estéticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (33.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com