ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDAD VERBAL


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

HABILIDAD VERBAL

1.1 Reconocer la información explicita

Si nosotros buscamos extraer del texto la idea central, debemos de inferir el tema a asunto del mismo. La información explicita del mismo esta en la idea central de un te3xto.

Paraello, después de leer el texto de forma atenta y cuidadosa, para presisar la idea central del texto, nos podemos apoyar en ciertas preguntas que nos ayuden a definir dicha idea central. Estas son:

¿Cuál es el tema central, principal o fundamental?

¿Qué nos quiere decir el autor?

¿de que se trata?

¿de que habla el autor?

¿Qué titulo debemos ponerle al texto?

La idea central es la respuesta de cada una de estas preguntas, es decir, la idea central es el tema fundamental de cada texto, y es también lo que el autor desea decirnos a través de su escrito (es la información explicita de un texto), cabe mencionar que esta idea central es también conocida con el nombre de idea principal, la que debe ser sintetizada con el tema fundamental de un texto, pero esto sin que pierda su escencia o generalidad de significación.

1.2 inferir hechos

una conclusión por medio de un razonamiento, a partir de una situación anterio o de un principio general

1.3 identificar el resumen que contiene las ideas principales:

debemos recordar que el resumen, es una exposision abreviada de un texto, tema o materia en especifico, puedce ser realizada de manera tanto oreal como escrita. Se puede resumir cualquier asunto o tema, desde una teoría científica hasta una excurcion de vacaciones, o el argumento de una película.

En los trabajos escolares, un resumen es una síntesis de la ideas mas importantes de un libro, texto, explicación, conferencia,etc. Debe ser breve, consiso, con frases cortas, y sin juicios críticos.

Si se presenta escrito, debe estar precedido por la palabra resumen. Si se expone oralmente, debe redactarse primero un esquema que sirva de pauta.

1.4 completar un cuadro sinóptico con los conceptos principales:

un cuadro sinóptico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com