ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIPOTESIS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 7

HIPÓTESIS

ANA MARÍA GÓMEZ RAMÍREZ

DANIELA VASQUEZ GONZALEZ

LAURA STHEFANIA LOSADA VARGAS

PRESENTADO A: LAURA LÓPEZ

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

FACULTAD CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

AÑO 2013

HIPÓTESIS

Surge como una tentativa del investigador para solucionar el problema a investigar. Un significado de gran importancia es el que han expresado M. Cohen y E. Nagel “no es posible avanzar un solo paso en una investigación si no se comienza por sugerir una explicación o solución de la dificultad que la originó. Tales explicaciones tentativas no son sugeridas por elementos del objeto de estudio y nuestro conocimiento anterior. Cuando se las formula en términos de proposiciones (o enunciados) reciben el nombre de hipótesis”

La hipótesis es el eslabón entre la teoría y la investigación, que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos. Por tal, sugiere explicación a ciertos hechos y orienta la investigación a otros.

La hipótesis puede ser desarrollada desde distintos puntos de vista, puede estar basada en una conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relación semejante entre dos variables representadas en un estudio, o puede estar basada en una teoría mediante la cual una suposición de proceso nos lleva a la pretensión de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener ciertos resultados, es decir, la relación causa-efecto.

Una hipótesis sirve de guía para la obtención de datos en función del interrogante

presentado en el problema, o también para indicar la forma como deben ser organizados según el tipo de estudio.

La hipótesis es una proposición que nos permite establecer relaciones entre hechos. Su valor reside en la capacidad para establecer unas relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen.

La hipótesis es una proposición para responder tentativamente a un problema; indica por lo tanto qué estamos buscando, va siempre hacia adelante; es una proposición que puede ser puesta a prueba para determinar su validez.

Son hipótesis todos los supuestos iniciales de una teoría formal o factual; se distingue de las demás hipótesis de una teoría llamándolas hipótesis fundamentales o básicas.

Procedimiento:

El procedimiento que consiste en desarrollar una teoría empezando por formular

sus puntos de partida o hipótesis básicas y deduciendo luego sus consecuencias con la ayuda de las subyacentes teorías formales se llama método hipotético-deductivo.

Formulación Hipótesis:

Al formular hipótesis se imaginan nuevas posibilidades, partiendo de hechos conocidos, una anticipación en el sentido de que propone ciertos hechos o relaciones que pueden existir, pero que todavía no conocemos y que no hemos comprobado que existan. Es necesario confirmar nuestra hipótesis con datos objetivos, lo cual constituye, precisamente, la meta de cualquier investigación, de manera que a través de los resultados de la misma puedan conformarse, modificarse o rechazarse.

Enunciados:

Al haber definido la hipótesis como un enunciado o supuesto, resulta provechoso considerar brevemente qué se entiende por enunciado. Este último designa el sentido o significado de una oración declaratoria.

Ejemplo:

– La edad media de los estudiantes de medicina de la universidad X es de

26 años.

– Los estudiantes de medicina de la universidad X tienen una edad media de

26 años.

Leves diferencias:

-Están compuestas de diferentes palabras

-Están ordenadas de diferente modo

Las dos oraciones significan lo mismo, tienen idéntico sentido, por lo cual podemos afirmar que se trata del mismo enunciado.

El supuesto que presenta la hipótesis, se expresa por medio de enunciados. Si ellos son verdaderos pasan a formar parte de un cuerpo de conocimientos científicos; si son falsos se los descarta. Por esta razón interesa conocer cómo se puede establecer la verdad o falsedad de los enunciados declarativos.

Procedimientos de los enunciados:

a. Procedimientos lógicos: No necesitamos recurrir a experiencia alguna para saber que este enunciado es verdadero, pues basta atenernos al significado de las palabras. En consecuencia, decimos que este enunciado es lógicamente verdadero. Los enunciados de este tipo se denominan analíticos.

b. Procedimientos empíricos: no sirve atenernos únicamente al significado de las palabras que expresan el enunciado para conocer la verdad o falsedad del mismo, tenemos que probar por medio de la observación el hecho expresado. En consecuencia, decimos que este enunciado puede ser verdadero o falso de hecho. Los enunciados de esta clase se denominan sintéticos, y por medio de ellos se expresa el conocimiento científico.

Importancia de la hipótesis:

La importancia de la hipótesis se deriva del nexo entre la teoría y la realidad empírica, entre el sistema formalizado y la investigación. Son instrumentos de trabajo de la teoría y de la investigación en cuanto introducen coordinación en el análisis y orientan la elección de los datos; en este aspecto puede afirmarse que la hipótesis contribuye al desarrollo de la ciencia; asimismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com