ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades De Español


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 2

Expresión ora l

La capacidad de expresarse oralmente implica el poder exponer las ideas con claridad v precisión, así como la capacidad de escuchar a otros y de retener la esencia de lo que nos están diciendo.

El desarrollo de la expresión oral requiere la creación de un ambiente en el que los niños tengan libertad para hablar. A partir de este contexto pueden realizarse las actividades sugeridas en los distintos materiales, tamo en los del maestro como en los libros para los niños narrar o relatar sucesos, preguntar, opinar, expresar sus puntos de vista o contar chistes. Son algunas de la misma manera. se pretende que el niño aprenda a escuchar con atención. A conservar los datos esenciales r a seleccionar la información relevante de los mensajes

que reciba (cuentos, recados e instrucciones, entre Otros) .

Lectura

Es necesario que los niños estén en contacto con múltiples mate riales escritos y que el maestro utilice las modalidades de trabajo que más adelante se detallan, con la finalidad de que los alumnos rengan elementos que les faciliten la comprensión de lo que leen.

La funcionalidad de la lectura se hace efectiva si el niño puede utilizar lo que lee con propósitos específicos. La lectura como simple ejercicio no despierta el interés ni el gusto por leer. Es muy importante que el maestro aproveche todas las oportunidades que se presente n para invitar al niño a que lea y a servirse de la lectura con fines prácticos.

Escritura

Aprender a escribir requiere del niño no solamente el trazado de letras, sino la conciencia de que lo que se dice puede ponerse por escrito. Conforme el niño adquiera esta conciencia, logrará comprender las formas r las reglas de la escritura.

Dado lo complejo del pro ceso, se debe procura r que las ocas iones para escribir se multipliquen; se trata de que el niño use la escritura en forma adecuada, es decir, que sepa expresar sus ideas por escrito y logre producir textos específicos: un recado, una carta, un cuento, un resumen, entre otros.

Reflexión sobre la lengua

En este componente se abordan los aspectos gramaticales, la ortografía, la puntuación, los tipos de palabra s r de o raciones, elementos que siempre han formado parte de la enseñanza del español. Sin embargo, en esta propuesta, esos conocimientos se trabajarán en un contexto funcional. es decir, se plantean como una necesidad derivada del acto de comunicación, Por ejemplo; el uso de la ortografía convencional se plantea cuando un texto tiene un propósito r un destinatario específico, cuando e l texto va a ser leído por otro y por tanto queremos garantizar la comprensión del contenido del mensaje escrito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com