ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Del Pensamiento


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

Las primeras habilidades son las perceptivas, es decir, las que nos ayudan a captar datos y la información que esta fuera de nosotros. Entre estas, podemos ubicar la atención, observación, la percepción, la memoria, la concentración, la capacidad para buscar y encontrar información. El objetivo de desarrollar estas habilidades es que lleguemos a ser atentos.

Luego están las habilidades que nos permiten entender y manejar los datos y la información que hemos captado. Entre estas se encuentran la comprensión, la clasificación, la organización, el ordenamiento, la transformación, la contextualización, el análisis, la síntesis, la inteligencia, la comparación, la relación, el manejo de analogías, el manejo de sinónimos y antónimos, el pensamiento lógico deductivo, la capacidad para el análisis y la solución de problema. El objetivo de desarrollar estas habilidades es que lleguemos a ser inteligentes.

Posteriormente entran en juego las habilidades para juzgar y evaluar los datos y la información que hemos captado y entendido. Entre estas habilidades se encuentran la formación de conceptos, la elaboración de juicios, la elaboración de razonamientos, la elaboración de argumentos, la elaboración de hipótesis, la evaluación de la verdad o falsedad de éstas, la discriminación, la capacidad de razonamiento tanto verbal como numérico. El objetivo de desarrollar estas habilidades es que lleguemos a ser razonables.

Por último, existen otras habilidades que nos permiten organizar la totalidad de nuestro sistema de pensamiento, con el fin de llegar a tener un pensamiento sistemático, un pensamiento lógico, un pensamiento abstracto, un pensamiento lateral, un pensamiento crítico, un pensamiento procesual.

Un hombre es un animal pensante, por lo que podremos decidir lo que está bien y lo que no, tratando de juntar los dos tipos de pensamiento: divergente y covergente.

Es muy importante desarrollar estas habilidades para conseguir nuestros intereses, que podrían ser desde simples cosas materiales, hasta una carrera o profesión que duran para siempre o al menos la mayor parte de la edad adulta. Debemos de tener la madurez para realizar propuestas, presentar alternativas, dar puntos de vista acertados, lograr mantener un nivel de debate bueno, sino que excelente, todo esto con palabras creativas, propuestas innovadoras, etc.

Para desarrollar nuestras habilidades del pensamiento, tenemos que practicarlas y reflexionarlas para perfeccionarlas.

La habilidad es la capacidad y disposición para algo. El concepto puede usarse para nombrar al grado de competencia de un sujeto frente a un objetivo. Es importante destacar que la habilidad puede ser innata o desarrollada a partir del entrenamiento, la práctica y la experiencia.

El pensamiento, por su parte, es el producto de la mente. Las actividades racionales del intelecto y las abstracciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com