ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

Habilidades del pensamiento”.

Están asociadas a la capacidad de desarrollo de procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones. 1.-Básicas, permiten comprender de manera general y son de gran utilidad para la vida cotidiana, entre ellas destacan:

*La observación: proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, para identificar sus características.

* Comparación: el establecimiento de diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos que facilita el proceso, el cual representa una característica del objeto de observación y puede ser cualitativa y cuantitativa.

*Relación.:Se consideran pares de características de una misma variable provenientes de la comparación y se conectan mediante un nexo entre ellas.

* Clasificación: Agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, que permite identificar personas, objetos, eventos o situaciones

*Descripción: Es el proceso mediante el cual se informa de manera clara, precisa y ordenada las características del objeto de la observación. Se puede describir: de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, etc. dependiendo del propósito de la descripción.

* la percepción: nos permite ser conscientes de una cosa que se hace evidente por medio de los sentidos, advertir el resultado de aquellas cosas que nos estimulan en forma sensorial;

* la discriminación: sirve para entender las diferencias entre los aspectos o las partes de un todo y poder separarlas;

* la identificación: nos da la posibilidad de asignar una palabra para identificar un concepto, una cosa, un fenómeno, un lugar o una clase de ser vivo. podemos establecer un orden y una serie de códigos en nuestra memoria, para aprovechar la información que absorbemos en nuestra vida cotidiana.

* el emparejamiento: permite reconocer las similitudes de dos objetos y asociarlos en una pareja, claramente definida del resto;

* la identificación de detalles: es la discriminación de partes muy pequeñas y específicas de un todo;

* el recuerdo de detalles: nos sirve para traer a la conciencia ciertos datos del pasado que pueden resultar necesarios o importantes para nuestro presente;

2.- Habilidades del pensamiento analítico, que permiten pensar y actuar con claridad, precisión, rigor lógico y epistemológico, necesario para el pensamiento crítico, el cual generalmente se desarrolla en el contexto educativo.

3.- Habilidades del pensamiento críticas y creativas, que permiten el desarrollo de la originalidad y de propuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com