ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habitos Y Tecnicas De Estudio


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  4.198 Palabras (17 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 17

Indice

1. Habitos de estudio

1.2 Importancia de los habitos de estudio

1.3 Estrategias para estudiar

1.4 Plan de estudio

2. Tecnicas de estudio

2.1 Tecnicas de lectura

2.2 Como leemos

2.3 Los ineficaces

2.4 Los lectores eficaces

2.5 Requisitos para mejorar

3. Tecnicas para tomas apuntes

3.1 Tecnicas para subrayar

3.2 Tecnicas para preparer examenes

3.3 Resumen

Introduccion

Para todas la instituciones de educacion superior en el pais, es un problema contemplar los altisimos indice de fracas escolar. En muchas ocasiones el fallo esta en la carencia de habitos y tecnicas de estudio.

Se puede decir que estudiar es un arte y a la vez un trabajo. Es un arte porque se requiere del dominio de unas habilidades y destrezas las cuales se aprenden con la práctica. Es un trabajo porque exige de unas técnicas que precisan de organización, asi como del conocimiento de unos procesos de aprendizaje. Asi pues, el estudio eficaz supone conocer, pero sobre todo, practicar una serie de técnicas que potencian el rendimiento academico. Las técnicas de estudio no son un complicado y desconocido conjunto de normas, más o menos útiles, sino una necesidad real para obtener el máximo rendimiento.

Lo más difícil no es reconocer la importancia y la necesidad de las técnicas de estudio, sino su puesta en práctica día a día. Precisamente de trata: no de saber lo que hay que hacer, sino de hacerlo. Ellos quiza genera un cambio en sus hábitos de estudio.

Habitos de estudio

Importancia de los habitos de estudio

Los hábitos de estudio son la disposición adquirida por el ejercicio para la realización de determinados actos. El hábito se forma para la repetición consciente o inconsciente de una serie de actividades o por la daptación a determinadas circunstancias positivas o negativas permanentes.

Un hábito, según el Diccionario de la Real Academia Española (2003) es una actitud o costumbre adquirida por actos repetidos, es decir, de tanto llevar a cabo una acción determinada, se vuelve repetitiva en la persona, es decir, siempre la realiza.

Los habitos estudio brindan la posibilidad al estudiante de obtener buenos resultado academicos ya que ayuda a dar solución a malos hábitos como: Largas sesiones de estudio justo el día entes de las evaluaciones, con lo que se logra la retención de la información por un corto período de tiempo teniendo así que realizar sesiones de estudio posteriores, es decir momentos

antes del examen, lo que genera problemas a la hora de responder la evaluación, ya que no se está seguro de lo que se estudió o se confunden definiciones, acontecimientos, ecuaciones o formulas, debido al poco tiempo que se le dio al cerebro para fijar la información estudiada, lo que trae como consecuencia bajas calificaciones, y por ende un bajo rendimiento académico.

1.3 Estrategias para estudiar

1. Hay algunas estrategias, que se pueden emplear para poder tener mayor comprensión acerca de lo que se lee, escribe, estudia, investiga, o repasa.

Hacer cuestionarios del tema, usando sencillas preguntas y respuestas, y luego

estudiarlo solo, o con ayuda de alguien.

2. Consultar palabras desconocidas.

3. Re-escribir la información, en un cuaderno, hoja, o block, que no sea de uso escolar,

sino que sea usado para estudiar.

4. Leer los contenidos lentamente, para poder apreciar cada idea.

5. Estructurar la lectura, en párrafos, señalando las ideas principales, con un color y las secundarias de otro color.

6. Hacer mapas mentales, acerca del tema.

7. Dividir el tema general en secciones, y estudiar el contenido en diferentes etapas, sección por sección, hasta llegar a comprender le tema completamente.

8. Hacer hojas de resúmenes.

Plan de estudio

Los controles, los estudios de evaluación, los" exámenes" para los valientes

que no tienen miedo a mencionar dicha palabra, comienzan. Tu vida toma un

color gris y tu masa gris se hace agua devanándose encima de los apuntes y los libros. Según todos los psicólogos de este planeta, esto no susederia asi hubieses llevado un método de estudio continuando durante el semester pero en ocasiones, muchas por desgracia, nuestra ajetreada vida nos los impide.

Si perteneces a este inmenso grupo sectorial o si perteneces a la otra

minoría, también reconocida como los "otros", tranquilo, porque vas a alcanzar el exito. No se trata de ninguna panacea, sino simplemente de seguir un plan. Si tienes un plan, una estrategia, tienes la batalla ganada y nosotros te proporcionamos los puntos a seguir.

1. La agenda: Es importante que antes de ponerte a estudiar, si no la tienes

ya, te hagas con uno de estos inventos, aunque parezca una tontería, no la

subestimes, puede ayudarte mucho, si la llevas al día y apuntas en ella, todo

lo que tienes que hacer.

2. El planning: Puede resultar un aliado perfecto. Calcula objetivamente los

días que te quedan para cada examen y la materia a estudiar. Hazte un

horario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com