ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas De Calidad


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 3

Herramienta administrativa de calidad: Diagrama por afinidad.

Qué es un diagrama por afinidad?

Conocido también como “tormenta de ideas”. Método de categorización en el que los usuarios clasifican varios conceptos en diversas categorías. Suele ser utilizado por un equipo para organizar una gran cantidad de datos de acuerdo con las relaciones naturales entre los mismos.

Pasos para aplicación

 Constituir un equipo

 Describir el objetivo

 Generar ideas en las tarjetas

 Pegar las tarjetas en la pared

 Clasificar las tarjetas en grupos

 Crear cabeceras para cada grupo

 Dibujar el diagrama de afinidad

 Discusión

MATRIZ DE ANALISIS DE DATOS

Es una herramienta para el control de calidad. La matriz de análisis de datos ordena los datos presentados en un diagrama matrical de tal manera que la información numérica se puede utilizar y comprender con facilidad.

Esta herramienta ayuda a encontrar diferencias significativas en los diferentes segmentos del mercado y propicia la generación de un diagrama general para ubicar productos ya existentes y para compensarlos en relación con otros productos que se piensa introducir en el mercado bajo una serie de hipótesis.

¿Cuándo se utiliza?

Se tiene como punto de partida los datos, obtenidos mediante entrevistas, encuestas y cuestionarios, mediante los cuales es posible estimar la sensibilidad promedio a toda una serie de productos.

El análisis matemático implica el uso de herramientas estadísticas que evalúan la sensibilidad de un estrato del mercado con respecto a otro.

La magnitud del coeficiente de correlación da una apreciación del cambio que sufre un segmento cuando el otro ha cambiado, dicho cambio tiene una tendencia a aumentar o a disminuir.

¿Cómo se utiliza?

Elaborar la matriz que ordena en columnas e hileras los datos por analizar

Construir una matriz de correlación de cada grupo de evaluadores.

Se obtiene el espectro o gama de valores característicos y sus correspondientes vectores a fin de poder clasificar y segmentar los gustos.

Se utiliza generalmente en el proceso de producción. Facilita el proceso de identificación de problemas, causas y soluciones y ofrece recomendaciones.

Diagrama de relaciones

Se representan mediante un rombo etiquetado en su interior con un verbo. Este rombo se debe unir mediante líneas con las entidades (rectángulos) que relaciona, para así saber cuál es la relación que lleva cada uno.

Objetivo

El DIAGRAMA DE RELACIONES permite tener una visión de conjunto de la complejidad de un problema. Este diagrama presenta, que causas están en relación con determinados efectos y cómo se relacionan entre sí diferentes conjuntos de causas y efectos. Este diagrama facilitara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com