ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene industrial, agentes químicos y biológicos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Tareas  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 4

Control de la semana 1

Nombre Alumno/a: Nadia Lara Cisternas

Nombre de la Asignatura: Higiene industrial, agentes químicos y biológicos

Instituto IACC

Fecha: 07-09-2017.-

INTRODUCCIÓN

La toxicología es el estudio de agentes físicos y químicos que producen respuestas adversas en los sistemas biológicos con los que entran en contacto, en otras palabras, es una ciencia que analiza los mecanismos de acción de las sustancias toxicas, por Además, nos entrega información sobre la epidemiologia y la medicina para así poder comprender el origen o causas de las enfermedades permitiéndonos recomendar medidas preventivas sobre a exposición a sustancias toxicas.

Exposición + toxicidad= riesgo para la salud

La exposición hace referencia a la relación entre el tiempo y la concentración en el ambiente al que se expone el trabajador, la toxicidad es un factor inherente a cada producto teniendo relación con su capacidad de provocar dalos inmediatos o acumulativos para una persona u otro ser vivo.

Esta ciencia se ha convertido en una herramienta fundamental para la prevención, ya que nos brinda información sobre el riesgo al cual se enfrenta la persona o trabajadores en general y de esta forma poder tratarlos a tiempo o evitar los riesgos antes que ocurran.

DESARROLLO

1.- Seleccione y describa 3 puestos de trabajo del rubro metalmecánico, donde el o los trabajadores estén expuestos a acetileno.

2.- Mencione para cada caso los tipos de intoxicaciones que se pueden generar producto de la exposición del agente toxico.

3.- ¿De qué depende que se dé una intoxicación aguda, subaguda y crónica?

ACETILENO

El acetileno es un gas, altamente inflamable, un poco más ligero que el aire e incoloro. Su fórmula es C2H2 y el peligro que produce para la salud es ligero, ya que no es tóxico ni corrosivo.

[pic 2][pic 3]

El acetileno antiguamente tenía muchas aplicaciones debido a la fijeza, su potencia calorífica, su facilidad de obtención y su bajo costo, por eso se utilizaba en generadores, lamparas de minería o en el soplete de oxiacetilénico empleado en la soldadura produciendo temperaturas muy altas.

Actualmente se utiliza el acetileno como fuente de iluminación y de calor en diversas áreas, pero por lo general es utilizado en el área de la soldadura debido a las altas temperaturas que alcanzan las mezclas con este elemento y oxígeno en su combustión.

Unos de los puestos de trabajo que utilizan con mayor frecuencia el acetileno son:

  • Soldador de estructuras metálicas: Este trabajador utiliza como principal elemento el fierro, utilizando la soldadura oxiacetilénico para unir las piezas o estructuras logrando una mejor terminación en los trabajos como protecciones, artesanía en metal, puertas, portones metálicos, entre otros.

  • Calefacción: La función de la persona encargada de la calefacción de un área es soldar, doblar y perforar cañerías de fierro.
  • Operario de oxicorte de piezas metálicas: Este trabajador se encarga específicamente de que se utilicen los elementos de protección personal, revisa los materiales y equipos que se van a utilizar, también se encarga de verificar que el lugar de trabajo esté limpio y ordenado antes de comenzar a cortar y dimensionar cada pieza de acero.

Existen 3 tipos de intoxicaciones:

  • Aguda: Es un cuadro clínico provocado por una exposición única a una sustancia en una jornada de 24 hrs. Sus efectos son evidentes.
  • Subaguda: su gravedad es menos grave que la aguda, y sus efectos en muchas ocasiones no presentan de forma evidente y clara, además de tener efectos de corta duración.
  • Crónica: la intoxicación crónica es la consecuencia de la absorción prolongada de una sustancia, sean meses o años, afectando considerablemente el sistema reproductivo e inmunológico.

En cuanto a los tres puestos de trabajo que seleccionamos, el tipo de intoxicación al que se encuentran expuestos es la intoxicación aguda, en donde se presentan los siguientes síntomas: mareos, náuseas, dolor de cabeza, zumbido en los oídos, pérdida de conocimiento, entre otros. Si las exposiciones son prolongadas o en altas concentraciones puede causar falla del sistema respiratorios y en algunos casos la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (177.9 Kb)   docx (428.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com