ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIGIENE INDUSTRIAL Y EXPOSICIÓN LABORAL A AGENTES QUÍMICOS


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 8

MASTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

[pic 3][pic 4]                     

Cuestionario de Preguntas Cortas

Módulo 2: Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales

ASIGNATURA 6. HIGIENE INDUSTRIAL Y EXPOSICIÓN LABORAL A AGENTES QUÍMICOS

EJERCICIOS

1.- Clasifica y define brevemente los contaminantes químicos en función de la forma de presentarse en el ambiente.

Se conoce como “contaminante químico” a toda sustancia que durante su manipulación pueda incorporarse al ambiente y penetrar en el organismo humano con efectos nocivos y capacidad para lesionar la salud de las personas que entran en contacto con él.

Atendiendo a la forma de presentarse, los contaminantes químicos pueden encontrarse formando moléculas individuales (gas o vapor) o formando grupos de moléculas unidas (aerosoles).

  • Aerosol: dispersión de partículas sólidas o líquidas, de tamaño inferior a 100 micras en un medio gaseoso. Dentro de los aerosoles, éstos se pueden presentar en una serie de estados físicos:
  • Polvos: suspensión en el aire de partículas sólidas de tamaño pequeño procedente de procesos de disgregación; el tamaño va desde la décima de micra hasta unas 25 micras. Los polvos no se difunden en el aire y sedimentan por gravedad, en ausencia de corrientes de aire o campos electrostáticos.
  • Nieblas: suspensión en el aire de pequeñas gotas de líquido que se generan por condensación de un estado gaseoso o por la desintegración de un estado líquido por atomización o ebullición, etc. Tamaño: desde la centésima de micra hasta unas 10 micras.
  • Brumas: suspensiones en el aire de pequeñas gotas de líquido, apreciables a simple vista y procedentes de condensación del estado gaseoso. Tamaño: desde unas micras hasta 50 micras.
  • Humos: suspensión en el aire de partículas sólidas originadas en procesos incompletos de combustión. Su tamaño es inferior a la décima de micra.
  • Humos metálicos: suspensión en el aire de partículas sólidas metálicas generadas en un proceso de condensación del estado gaseoso, a partir de la sublimación del metal. Su tamaño es similar al del humo.
  • Gases: fluidos amorfos que ocupan todo el espacio que los contiene, dando 760 mm de Hg de presión a 25ºC. Sus partículas son de tamaño molecular, es decir, se pueden mover por transferencia de masa o por difusión o gravedad.
  • Vapores: son la fase gaseosa de una sustancia generalmente sólida o líquida a 25ºC y 760 mm de Hg de presión.  El vapor puede pasar a sólido o líquido si se actúa sobre su presión o sobre su temperatura. El tamaño de las partículas también es molecular y es aplicable todo lo comentado anteriormente para los gases.

2.- En que consiste la medición y la toma de muestras personales.

Ambos aspectos se incluyen como consideraciones a tener en cuenta en la evaluación de la exposición. En gran medida el control de los riesgos higiénicos descansa en la evaluación, por lo que esta actividad se convierte en un elemento clave para la actuación preventiva.

La representatividad geográfica es imprescindible para asegurar que el resultado es válido, y pocos puestos son estables desde el punto de vista de una exposición higiénica. El trabajador suele realizar pequeños movimientos que modifican su posición relativa respecto al agente contaminante, o desplazamientos mayores impuestos por la tarea o con motivo de las naturales pausas o relaciones con terceros.

En definitiva, la medición se deberá realizar siguiendo al trabajador en todos sus movimientos, lo cual es una tarea difícil. La forma de intentar solucionar este problema es usando equipos portátiles de pequeño peso y tamaño, que funcionen de forma autónoma y que el trabajador pueda llevar consigo.

3.- Indica que factores ambientales tienen una gran importancia en la posible nocividad de un contaminante y su acción biológica sobre el organismo.

Además de los factores ambientales existen otros factores adicionales que tienen una gran importancia en la posible nocividad de un contaminante y su acción biológica sobre el organismo. Los podemos clasificar en:

  • Factores intrínsecos: aquellos sobre los que el hombre no puede ejercer ningún control (edad, raza, etc.)
  • Factores extrínsecos: aquellos sobre los que se puede ejercer control.

Los factores ambientales pueden originar sobre el individuo trastornos biológicos en su organismo y dañar su salud:

  • La concentración del agente contaminante en el ambiente de trabajo. Existen valores máximos tolerados, por debajo de los cuales es previsible que en condiciones normales no produzcan daños al trabajador.
  • El tiempo de exposición. Los límites suelen referirse a una jornada laboral normal de 8 horas y un período medio de vida laboral activa.
  • Las características individuales de cada individuo. La concentración y el tiempo de exposición se establecen para una población normal por lo que habrá que considerar en cada caso las condiciones de vida y las constantes personales de cada individuo.
  • La relatividad de la salud. La definición legal de la salud no coincide con la definición técnica: el trabajo es un fenómeno en constante evolución, los métodos y productos usados son cambiantes, y también lo son los conceptos que de salud y enfermedad están vigentes en la sociedad, por lo que limitarse a lo establecido no es garantía de enfocar el problema de las enfermedades profesionales en su real dimensión.
  • La presencia de varios agentes contaminantes al mismo tiempo. No es difícil suponer que las agresiones causadas por un elemento adverso disminuyen la capacidad de defensa de un individuo, por lo que los valores límites aceptables se han de poner en cuestión cuando existen varias condiciones agresivas en un puesto de trabajo.

4.- En qué consiste la Higiene de campo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (265.1 Kb)   docx (43.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com