ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Dinero


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

RESEÑA SOBRE HISTORIA DEL DINERO

Robert, Josezséf. (Década de los 70). Historia del Dinero. Hungría: Editorial Skla

Josezséf E. Robert nació en 1916, fue un catedrático economista reconocido por sus trabajos y ensayos económicos; a inicios de la década de los setenta desarrolla un trabajo acerca del ciclo histórico del desarrollo del capitalismo en cual hay un ensayo llamado Historia del Dinero, en donde comprende la experiencia y la aparición de los primeros sistemas de intercambio, exponiendo cómo surge el dinero y la evolución que ha tenido en la historia; desde cuándo, cómo y por qué domina el dinero, y si es posible vivir sin él, son cuestiones que intenta responder el autor.

La relación de cambio más antigua se da entre la expedición de Metarroso y la tribu de los Xavantes en las selvas del Brasil Central. A partir de esto se origina un intercambio de mercancías, de esta manera se fueron dando diferentes formas de cambio y valor hasta ocasionar una personificación, convirtiéndolo en un equivalente universal. En china se da origen al papel moneda que remplaza la cantidad de oro; trayendo consigo una seria de consecuencias buenas como libre cambio, portabilidad y malas como escasez de mercancía y emisión sin control ni respaldo del papel.

En la edad media los precios eran establecidos por Dios explicando la producción y escasez que se dan por oferta y demanda. Con el desarrollo del intercambio surgió una división social del trabajo: comerciantes, dedicados a la compra-venta de artículos y cambistas, dedicados a guardar grandes cantidades de dinero y la realización de préstamos con altos intereses. La creación de grandes empresas provoco el enriquecimiento de unos y el empobrecimiento de otros, apareciendo obreros asalariados y capitalistas.

En la sociedad capitalista la relación del dinero mercancía es vital para su sostenimiento, dado que el capitalista necesita producir cada vez más, y lo hace a través de la compra del trabajo y la apropiación de territorios cuyo valor de uso suele ser menor al valor que estos le generan al capitalista, así la explotación y a la acumulación de capital generan procesos que evidencian el poder del dinero. De esta manera se hace necesario un cambio del sistema, basado en principios humanos, como parcialmente seria el socialismo y luego en su máximo esplendor el comunismo, donde el dinero solo sería historia.

El autor logra su propósito, evidenciar el significado real del dinero, pero además logra realizar una predicción acertada acerca del dinero que es consecuente con sus procesos sociales e históricos, el punto con más relevancia, en nuestra opinión, pues también consideramos que los sueños se hacen realidad, sin embargo pasara una o más generaciones que hagan parte de esa realidad, porque hasta el momento parece ser que el capitalismo se fortalece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com