ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Dinero


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

HISTORIA DEL DINERO

CAPITULO I- ORIGEN DEL DINERO

l.l TRUEQUE MUDO

Metarosso, un italiano realiza una expedición en 1947 a Brasil para conocer más acerca de la tribu Loxavante, en su expedición encuentra que aquella tribu tiene una de las más antiguas relaciones con el intercambio. El intercambio se hace por medio de bienes. Los expedicionarios llegan a la jungla de Brasil central con utensilios como telas de algodón, collares y cosa para la cocina dejándolos en una peña muy cercana a la tribu al otro día encuentra que los utensilios que ellos habían dejado ya no estaban por el contrario se encontraban otra clase de objetos. Resulto que las baratijas que ellos habían dejado habían sido tomada por los indios y en su lugar habían dejado otros objetos de uso corriente entre ellos: frutos silvestres, armas etc. Al otro día se dejan nuevamente otros objetos por ellos se encuentran otros artículos dejados por los indios. Entre la tribu y la expedición a mediados del siglo xx se había establecido el trueque mudo, una de las relaciones más antiguas de las relaciones de cambio entre diferentes hordas y grupos humanos en la sociedad primitiva.

l.ll ¿EN DONDE COMIENZA EL INTERCAMBIO DE MERCANCÍAS?

Lo obtenido con el trabajo colectivo es repartido equivalentemente entre los miembros de la tribu por consiguiente trabajan conjuntamente y los medios de producción son en común. El trueque tuvo ocurrencia entre comunidades. El intercambio empieza donde la comunidad termina, como también la propiedad social pasa a ser propiedad privada luego del intercambio, esto dio origen a la primitiva lucha de clases .

l.lll ¿QUÉ ES MERCANCÍA?

Mercancía es una noción, esencial por lo tanto comprendemos un producto de utilidad que sirve para comprender necesidades humanas, producidos para la venta o intercambio.

La mercancía es un bien necesario que puede comprarse mediante el intercambio para satisfacer las necesidades de quien lo compra, quien lo vende o cambia incorpora el trabajo llamado “valor de mercancía” que es dada dependiendo del tiempo promedio de producción.

l.lV ¿CÓMO SE DETERMINA EL VALOR DE LA MERCANCÍA?

El valor es creado por la cantidad de tiempo socialmente empleado para la producción ( promedio de horas de productores). Esto no quiere decir que un artículo cueste más por el tiempo empleado. No se puede medir la magnitud del valor de los artículos teniendo en cuenta el tiempo empleado por los factores aislados. El valor de un artículo se pude expresar solo a través de la comparación con otro artículo.

No obstante con el desarrollo de la producción, la división de trabajo y el intercambio de trueque, esta forma de valor ya no respondía adecuadamente. Luego viene la otra clase trueque el cual el valor de un artículo dado pude ser comprado con el de muchos otros artículos y no con el uno solo.

Debido a las características de producción de cada país, el papel del dinero lo vino cumpliendo diferentes artículos. En la antigüedad las tribus en vez del dinero utilizaron las pieles en calidad de dinero. Así pues se ve que en calidad de dinero se utilizaban los objetos más casuales, más comunes y de más fácil cambio, cuyo valor se consideraba constante. El desarrollo de los oficios fue conviniendo en dinero nuevos objetos. Dinero fueron las hachas, los anzuelos, los tejidos, pieles y cueros, cuchillos, espadas, lanzas, puntas de flechas, picas, piezas de vestir, barras metálicas, alambres, etc. El oro se propago extraordinaria mente en roma cada vez mas lo usaban mas países y con el desarrollo delos rublos la circulación de mercancías comenzó circular bajo la ayuda del oro.

l.V ORIGEN DE LA MONEDA ACUÑADA

El oro tuvo ciertas incomodidades que conllevaron que los ricos y grandes negociantes comenzaran a proveerse de barras acuñadas, garantizando de esta manera el peso la ley del oro que entraba en la liga de la barra. Esta tarea muy pronto fue acaparada por los gobernantes quienes se apropiaron del derecho exclusivo de acuñar dinero

CAPITULO II - ORO O PAPEL

La creación de la moneda se inicia en la antigua China con el “iuan-pao” la cual tuvo éxito pero aun así representaba un problema, la gente no podía cargar tantas monedas así que el gobierno creó una solución, el llamado papel moneda “pao-tsao”.

Llegados a este punto podemos ver que este es uno de los más grandes sucesos de la historia porque se registra la creación de la moneda y el papel moneda (billete) y se empieza a dejar el trueque y el uso del oro como moneda. Pero aun así la creación de este papel moneda genera problemas como: la desvalorización que puede dejar en la quiebra y la inflación aunque este sea un problema que se ve más adelante en la historia. Finalmente este primer intento del papel dinero termina fallando debido a las guerras y a la desvalorización.

ll.l LOS PAPELILLOS DE JOHN

Un chico de unos doce años hijo de un célebre joyero llamado John Law en una hoja de papel había escrito “Vale por medio soberano” firmo y pidió que se lo presentara al alma cenista de su padre quien luego los cambiaba por monedas con valor.

II.II EL SECRETO DEL PAPEL MONEDA

El papel moneda se pude utilizar pues este no tiene un valor intrínseco elevado, pero pude actuar en función del oro si se observa rigurosamente una condición de suma importancia: si la emisión de papel moneda no se hace en una cantidad que no sobrepase para llevar la circulación de mercancías

ll.lll PLANES A VENTUROSOS PARA LA SALVACIÓN DEL MUNDO

John hablo con el duque Felipe de Orleáns de Francia proponiéndole una reforma financiera basada en emitir dinero en papel respaldo con todas las joyas y propiedades de la corona le explico que el dinero seguiría siendo suyo pero hari circular la economía del país . Su plan fue aceptado, pero al final resultados desastrosos y negativos pues fallo su plan. Pues la emisión de papel moneda traspaso el respaldo en dinero oro joyas y de más montos con los que se estaba respaldando este papel moneda.

ll.lV EL SECRETO DEL PAPEL MONEDA

Se puede sustituir el oro por el papel dinero esto da como resultado un mejor manejo y la facilidad de portar grandes cantidades. Esto resulta si la emisión de papel moneda no se hace en una cantidad que no sobrepase el oro o los bienes que lo sustenta para llevar la circulación de mercancías.

II.V PAPEL Y ORO

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com